Sábado, Octubre 20 2018

.

Festival ´Petronio Álvarez´ en versión XXI rinde homenaje a la Mujer del Pacífico.

Cuatro reconocidas cantaoras representarán los departamentos que componen el Andén Pacifico.

Festival ´Petronio Álvarez´ en versión XXI rinde homenaje a la Mujer del Pacífico.
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Alianza Onda UAO/90 Minutos

Buscando hacer un reconocimiento a la ardua labor de rescatar y preservar las tradiciones culturales de la región Pacífica, la versión XXI del Festival de Música del Pacífico ´Petronio Álvarez´ rinde homenaje a la mujer del pacífico por medio de cuatro reconocidas cantaoras que representarán los departamentos  que componen el Andén Pacifico.

Entre estas mujeres se encuentran, desde Buenaventura, Valle del Cauca: la maestra Julia Estrada quien de forma terminante pero sencilla califica su amor por la música del Pacífico así, “yo duermo, sueño y despierto cantando”.

Le puede interesar: 

Esta será la programación del Festival Musical del Pacífico Petronio Álvarez 2017

Otra de las homenajeadas, Zully Murillo del departamento de Chocó, cantautora y compositora de música tradicional del Pacífico es un paliativo, que mueve la vida, que calma dolores, frustraciones y llena cada espacio de su vida, “La música se hizo para ser feliz, para cantar bailar, yo sin la música y mis historias hechas notas no podría vivir” cuenta la maestra con tanta seguridad que pone la piel de gallina a quien la escucha hablar y cantar.

Inés Granja de Timbiquí-Cauca, más conocida en el bello mundo de la música del Pacífico, como “la voz de la marimba”, de facciones recias y voz gruesa, sabe muy bien como entonar cada nota de sus composiciones. Cuenta la maestra Inés, que desde muy niña escuchando a su madre aprendió a cantar “mi madre cantaba boleros, baladas y yo me aprendía las canciones. En la escuela participaba en concurso de canto, hasta que un día no me volvieron a dejar concursar y me nombraron como jurado”.

Por último, la maestra Eva Pastora Riascos Baguís del departamento de Nariño también será homenajeada en el festival, directora del Grupo Perlas del Pacífico, define su profesionalismo de la siguiente manera, “yo quiero morir cantando, porque cantando nací”.

De esta forma el Festival resalta el aporte y el significado de la mujer en el Pacífico colombiano: Un Canto a la Mujer Pacífico,  por el aporte que han realizado a la cultura del Pacífico colombiano.

Vea también: 

Usuarios del Mío tendrán 30 mil tarjetas alusivas al Festival ‘Petronio Álvarez’

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × five =

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas