Miércoles, Octubre 16 2019

.

Petronio Álvarez expuso sus temáticas en un conversatorio en la Universidad Javeriana

Este es un espacio académico e incluso lúdico y artístico, que permitió acercar a los estudiantes del claustro universitario a un grupo de mujeres artistas quienes desde sus cánticos hacen invitación al festival.

Petronio Álvarez expuso sus temáticas en un conversatorio en la Universidad Javeriana
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En la Pontificia Universidad Javeriana de Cali se realizó el conversatorio “Adoraciones del Niño Dios en el norte del Cauca” por el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en su version XXII con jugas, alabaos y bailes  con el objetivo de dar a conocer sus saberes ancestrales.

Manuel Sevilla, profesor de Patrimonio e Investigación en Artes la Universidad Javeriana de Cali y coordinador académico del Festival Petronio Álvarez señaló que este espacio académico e incluso lúdico y artístico permitió acercar a los estudiantes del claustro universitario a un grupo de mujeres artistas quienes desde sus cánticos hacen invitación al certamen que resalta la cultura afrodescendiente de esta sección del país.

“Los conversatorios se constituyen en elementos complementarios del magno certamen, pues desde hace cerca de un lustro se hizo la reflexión de que a medida que crecía el espacio del festival, con todo y su escenario fastuoso, también se notó que se gestaba un distanciamiento entre el público y los cultores y artistas que allí se presentan, por tanto, desde la ruta universitaria se hizo que hubiese acercamiento a nivel de piso y que al alcance de la mano se presentara un diálogo y se escuchara la música, sin barreras”, resalto el profesor.

Lea también:

Cárcel a tres hombres involucrados en abuso sexual de un menor en Yumbo

Adicionalmente, mencionó que: “al interactuar unos y otros, y conocer de viva voz de los protagonistas, aspectos de la cultura afropacífico, es una gran solución para profundizar en conocimientos que desde la tarima no se pueden hacer, pues quienes actúan solo tienen 12 minutos para presentarse al público y por reglamento no pueden tener contacto desde la tarima”.

Por otro lado, se estableció que durante estas jornadas académicas previas al Festival Musical que se realizará en la ciudadela contigua al coliseo El Pueblo entre el 15 y 20 de agosto, las universidades podrán participar en una temática transversal como adoraciones al Niño Dios, esgrima con machete, cantos funerarios, música de banda y música de violines.

“Estos aspectos permiten profundizar en aspectos de estas comunidades caucanas como su cosmovisión, religiosidad, la relación con la muerte y con la sociedad y como la música lo atraviesa todo”, así finalizó el profesor Manuel Sevilla.

Le puede interesar:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas