jueves, noviembre 5 2020

.

A pesar de orden de MinInterior, alcalde de Cali dará reapertura al sector comercial este lunes

El alcalde de Cali manifestó que ya se había comprometido con empresarios formales e informales para la reapertura del sector, desde este lunes.

A pesar de orden de MinInterior, alcalde de Cali dará reapertura al sector comercial este lunes
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Esta información se actualizó con esta nota: Cali atendió recomendación del Gobierno Nacional y no abrió centros comerciales

El Ministerio del Interior envió una carta al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, donde no se permite la reapertura de los sectores económicos a partir del 1 de junio.

En el comunicado se manifiesta que la capital del Valle, Cartagena y Bogotá deben permanecer con las medidas de cuarentena establecidas hasta el 31 de mayo, ante el incremento de casos de COVID-19.

“Se evaluó y se definió en estos casos particulares plantear la adopción de algunas medidas adicionales en el marco de lo dispuesto en el parágrafo 7 del artículo 3 del decreto 749 de 2020”, indicó la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos.

Sin embargo, el alcalde de Cali explicó que ya se había acordado con el sector comercial en la reanudación de actividades a partir de este lunes.

“Llega tarde, porque nosotros somos conscientes de la situación de Cali y hace dos días decretamos una Alerta Naranja. Por eso hemos cerrado la galería Santa Elena, hemos decretado toque de queda y ley seca en zonas de altísimo contagio y hemos relanzado ante el ciudadano programas de autocuidado y responsabilidad”, expresó el Mandatario en Caracol Noticias, indicó el Mandatario en Caracol Noticias.

En el comunicado dado por MinInterior, se ordena el cierre de los centros comerciales hasta el 15 de junio, no obstante, el mandatario caleño indicó es fundamental establecer acuerdos de construcción de una cultura y educación en los ciudadanos.

“Los centros comerciales cuentan con toda la logística para que se cumplan con las medidas de bioseguridad, por eso hemos cerrado lugares que no cuentan con estos procesos como la galería Santa Elena, en donde fue decretada la alerta roja por el aumento de contagios”, explicó Jorge Iván al referido medio.

Las disposiciones específicamente para Cali son:

  • Mantener las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio actual, sin las aperturas adicionales dispuestas en el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020.
  • Realizar un monitoreo estrecho hasta el 15 de junio de 2020, con una estrategia de tamización con el apoyo del Instituto Nacional de Salud.
  • Intensificar las acciones de vigilancia en salud pública en la central de abastos y plazas de mercado, los cercos epidemiológicos en los barrios críticos, el incremento de las pruebas diagnósticas, y otras medidas de mitigación con la provisión de mercados y ayudas para la población más vulnerable en confinamiento.
  • Fomentar el uso amplio de la aplicación Coronapp, integrado a la estrategia de monitoreo, por parte de empleados y población general.

En la capital del Valle, se impartió el toque de queda y la ley seca sectorizada en los barrios que tienen el mayor número de contagiados en la ciudad, para garantizar que los ciudadanos acaten la cuarentena.

Lea también:

A partir del 1 de junio el Aislamiento Preventivo Obligatorio tendrá un énfasis regional

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas