Martes, Noviembre 20 2018

.

Pese a no alcanzar el umbral, Consulta Anticorrupción es un triunfo político: Analistas

Los promotores de la consulta popular contra la corrupción aseguran que la jornada de votaciones del 26 de agosto, fue un triunfo sin las maquinarias de los partidos. En Cali y en el Valle la Consulta Anticorrupción logró el umbral.

La Consulta Anticorrupción alcanzó más de once millones seiscientos mil votos, que aunque no le permitieron alcanzar el umbral de aprobación, si envió un mensaje al Congreso de la República.

Carlos Alberto Martínez, abogado, dijo que, “once millones de colombianos enviaron un mensaje claro al Congreso, estamos cansados de la corrupción. Lo que sigue es que esos siete puntos se hagan efectivos dentro de la legislación colombiana y que los colombianos hagan más control social de lo que está pasando en nuestro país”.

Para los promotores el resultado es una victoria, pues no esperaban una votación tan alta. “Si bien no pasamos, si demostramos que tenemos una fuerza ciudadana hermosa que nos llena de fuerza y de valor para enfrentar lo que tenemos que enfrentar en el Congreso y en nuestra lucha contra la corrupción”, indicó Catalina Ortiz, representante a la Cámara del Partido Verde.    

Le puede interesar:

Pánico por estallido de granada de aturdimiento en sede de la Policía Cali

Algunos aseguran que contrario a la elecciones, en la consulta no hay reposición de votos y los patrocinios fueron escasos.

Por su parte, Élmer Montaña, abogado y analista político, afirmó que la desinformación fue uno de los factores claves a la hora de ejercer el voto por parte de los ciudadanos. “Hubo desinformación y hubo por parte del electorado un desánimo por muchísimas razones, pero sobre todo porque no se le explicó de manera cuál era el fin que se perseguía con la consulta, pero yo creo que el resultado no podía ser mejor”.

Además dice que no hubo dinero para promover la consulta y a los sufragantes en la jornada del 26 de agosto. “Salieron a votar once millones quinientos mil ciudadanos, creo que fue un voto limpio, un voto pensado yo creo que eso ya es importante para seguir cerrando la brecha que necesita este país, precisamente para construir una democracia más amplia”, opinó el docente y analista político, Guido Germán Hurtado.

Vea también:

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas