Sábado, Junio 23 2018

Personero de Cali aseguró que la ciudad necesita una cárcel nueva

“La cárcel de Villahermosa ya cumplió su vida útil”, advirtió el personero de cali, Héctor Hugo Montoya Cano, por las diferentes fallas estructurales y las dificultades presentadas por el hacinamiento de internos en el penal. Sitúa como prioridad estudiar la necesidad de construir un nuevo establecimiento carcelario en la ciudad. El pasado 1 de agosto …

Personero de Cali aseguró que la ciudad necesita una cárcel nueva

“La cárcel de Villahermosa ya cumplió su vida útil”, advirtió el personero de cali, Héctor Hugo Montoya Cano, por las diferentes fallas estructurales y las dificultades presentadas por el hacinamiento de internos en el penal. Sitúa como prioridad estudiar la necesidad de construir un nuevo establecimiento carcelario en la ciudad.

El pasado 1 de agosto el Personero efectuó la visita a la Dirección General del Inpec, que se encuentra a cargo de Oswaldo Bernal Sánchez. En la reunión se recalcó el deterioro progresivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelaria De Cali – Villahermosa, y el posible colapso de la estructura, señalando que los edificios se encuentran obsoletos y no cumplen con las condiciones mínimas de salubridad.

Según datos de la Personería, en el centro carcelario se encontraron columnas y vigas oxidadas, tuberías sanitarias que presentan humedad, fachadas casi desmoronadas, cableados eléctricos defectuosos y expuestos a la manipulación de los reclusos, hacinamiento de más de tres veces su capacidad, lo anterior sumado a que no tiene ningún estudio sismo resistente, convierte estos factores en una amenaza para la vida de las personas.

Ante este panorama “un posible reforzamiento estructural resulta inviable”, declaró Montoya Cano, puesto que esto requeriría del desalojo de internos, lo que resultaría imposible por la falta de centros de reclusión, además de que invertir en una edificación en tal estado sería una propuesta anti-económica, resultando menos costosa la idea de construir un nuevo penal.

Esta iniciativa será sometida a consideración del Ministerio de Interior y de Justicia, quienes determinarán finalmente cual será el paso a seguir en la situación carcelaria de la capital vallecaucana.  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + twenty =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas