sábado, noviembre 28 2020

.

Personería presentó informe de violencia contra la mujer

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, La Personería de Cali hará la presentación del  Informe de Seguimiento a las Barreras de Acceso a la Justicia: Aplicabilidad y Cumplimiento de las Medidas de Protección y Atención para las mujeres víctimas de la violencia en Santiago de Cali. …

Personería presentó informe de violencia contra la mujer

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, La Personería de Cali hará la presentación del  Informe de Seguimiento a las Barreras de Acceso a la Justicia: Aplicabilidad y Cumplimiento de las Medidas de Protección y Atención para las mujeres víctimas de la violencia en Santiago de Cali.

Según la Personería, esto se hace como parte del trabajo de acompañamiento y de visibilización a las mujeres que han sido víctimas de múltiples violencias en la ciudad.

En el informe se exponen “los avances y dificultades en la implementación y aplicabilidad de las disposiciones contenidas en la Ley 1257 de 2008 y sus Decretos Reglamentarios respecto de las medidas de protección y de atención integral a las que tienen derecho las mujeres víctimas de violencias”.

Las cifras de la violencia contra la mujer

Los datos entregados en el informe señalan que hasta el 17 de octubre de 2015 se habían presentado 1064 casos de muertes violentas, de las cuales 69 han sido mujeres y 8 de ellas eran menores de edad.

Según el informe, de esas 69 muertes violentas de mujeres,  los homicidios por presuntos problemas sentimentales y violencia intrafamiliar representan el 26 por ciento de los casos (13 y 5 casos respectivamente).

Otros 11 casos están relacionados con presuntas venganzas, 8 casos son presuntos móviles donde están involucradas las pandillas y 15 casos se encuentran por establecer. Las riñas representan 5 casos y las muertes por presuntos casos de tráfico de estupefacientes en menores cantidades arrojan un total de 4 casos.

El informe semana también que en la ciudad, hasta el mes de mayo de 2015, 479 mujeres fueron víctimas de delitos sexuales, según el Centro de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Cali.

Con respecto a la situación de los derechos humanos de las Mujeres Trans en Cali, se encontró que en lo trascurrido del año 2015, ocurrieron dos casos de muertes violentas contra dos mujeres Trans, que fueron asesinadas presuntamente en los lugares donde ejercían el trabajo sexual.

Asimismo, el ente de control, que hace parte del Comité Municipal para la Lucha contra la Trata de Personas, indicó que en el 2015 aproximadamente 12 mujeres fueron presuntas víctimas de este delito, de las cuales cinco de ellas tiene en común que fueron víctimas de trata de personas con fines sexuales y además, fueron explotadas en Las Bahamas.

Finalmente, la Personería realiza una serie de recomendaciones tanto algunos antes administrativos del municipio para que tomen cartas sobre el asunto en los temas de violencia contra la mujer, como en aquellas medidas que se implementan para la protección de los derechos de las mismas.

Estas son algunas de las recomendaciones del informe

A la Secretaría de Salud Municipal:

·  En el marco de la Ley 1257 de 2008 y el Decreto 4796 de 2011 y el Decreto 2734 de 2012,  fortalecer el acompañamiento para la implementación de las medidas de atención en salud que le corresponden a las Entidades Prestadoras de Salud EPS y a las Instituciones Prestadoras de Salud IPS, conforme a las competencias territoriales.

·  Procurar contemplar y garantizar la atención psicosocial para las mujeres víctimas de violencias, brindada como un proceso integral y no por sesiones o citas, hasta garantizar el restablecimiento de sus derechos.

A la Secretaría de Salud Departamental:

·  Realizar las gestiones necesarias, para efectos de obtener nuevamente los recursos que prioricen la financiación de la implementación y aplicación de las medidas de atención en salud para las mujeres víctimas de violencias del departamento conforme lo reglamentó la Resolución 1895 del 2013 “Por la cual se asignan recursos para la financiación de las medidas de atención a las mujeres víctimas de violencias”.

A la Secretaría de Gobierno:

·  Fortalecer los procesos de capacitación dirigidos a los funcionarios de las Comisarías de Familia en cuanto a las medidas de protección inmediatas y las medidas de atención en el Decreto 4796 de 2011, para las mujeres víctimas de violencias.

A la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Territorial:

·  Propender por un trabajo articulado entre Secretarías, especialmente con la Secretaría de Salud Municipal con el propósito de presentar proyectos comunes ante el Departamento o la Nación y así, lograr gestiones efectivas y ejecución de recursos oportunos que brinden mejores oportunidades a las mujeres víctimas de violencias como población vulnerable en la ciudad; así como la atención transversal para todas las mujeres víctimas de violencias basadas en género (víctimas del delito de trata de personas, víctimas del conflicto armado, etc.).

A la Secretaría Técnica del Comité Municipal Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas – Asesoría de Paz. 

·  Procurar la articulación institucional y normativa contra todas las formas de violencias basadas en género, para así brindar una atención efectiva y oportuna en el restablecimiento de derechos a las mujeres víctimas del delito de trata de personas. 

A la Fiscalía General de la Nación:

·  Implementar los protocolos establecidos al interior de la institución para el estudio, seguimiento y tratamiento de casos sobre la violencia de género. De igual forma articular sus procesos con las medidas de protección inmediatas y las medidas de atención establecidos en el Decreto 4796 de 2011.

A las Universidades e Instituciones de Educación Superior:

·  Contemplar en sus programas de estudio de las carreras del área de la Salud, cátedras de Género y violencias basadas en Género, que le permitan al egresado adquirir una mayor sensibilidad frente al tema para su abordaje y mayores competencias respecto de la normatividad nacional que regula el tema.

Conclusiones

En Cali se evidencian “algunos vacíos en el cumplimiento de la ruta de atención. De igual manera se resalta la falta de articulación institucional frente a las normatividades tendientes a la sensibilización, prevención y sanción de cualquier forma de violencia y discriminación contra las mujeres”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 9 =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas