Martes, Octubre 16 2018

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Personería Municipal presentó informe de “otros cobros” de Emcali

La Personería de Cali presentó el Informe Análisis y Seguimiento de "otros cobros" realizado a través de la factura de servicios públicos de Emcali, donde dio a conocer las quejas interpuestas por los caleños acerca de este tema. Entre agosto y diciembre de 2014, el ente regulador recibió 90 quejas interpuestas a través de las …

Personería Municipal presentó informe de “otros cobros” de Emcali

La Personería de Cali presentó el Informe Análisis y Seguimiento de "otros cobros" realizado a través de la factura de servicios públicos de Emcali, donde dio a conocer las quejas interpuestas por los caleños acerca de este tema.

Entre agosto y diciembre de 2014, el ente regulador recibió 90 quejas interpuestas a través de las diferentes modalidades que tienen, en donde algunos ciudadanos expresaron inconformidad por el cobro de otros servicios en su factura sin previo aviso.

Del total de quejas recibidas, el 52,22 por ciento indicaron que los propietarios no habían autorizado al arrendatario la adquisición de algún producto. Entre las empresas que prestan el servicio de venta, Credivalores fue de la que más quejas se recibieron con el 87,78 por ciento, seguida de La Ascensión con el 10 por ciento y Recordar con el 2,22 por ciento.

Dichos cobros, los cuales son distintos al consumo de servicios públicos domiciliarios, corresponden al pago de electrodomésticos, planes funerarios, tarjeta de crédito, entre otros, los cuales han generado polémica por la facilidad para adquirirlos, trayendo problemas a los propietarios de los domicilios.

"Cabe recordar que de acuerdo a la información suministrada por Emcali, el 25% de los suscriptores o contratos tiene afectación en su factura con otros cobros (136.233 de 533.495); y de no tomar medidas que protejan a los propietarios de los predios estos podrían verse gravemente aquejados", señaló la Personería.

El informe fue presentado a la Superintendencia de Industria y Comercia y a Emcali, a quienes la Personería les realizó las siguientes recomendaciones:

  1. Estipular dentro de sus convenios o alianzas un ítem que garantice el buen trato y manejo de los usuarios.
     
  2. Contar con una oficina, para el trámite de quejas por este tipo de servicio, que sea la encargada de solucionar las mismas, así como realizar de manera permanente control y seguimiento al servicio brindado por las diferentes entidades.
     
  3. Una vez recibida la solicitud del usuario, Emcali debe realizar la independización de los “otros cobros”, como se encuentra estipulado en la normatividad vigente.
     
  4. Incluir dentro de sus convenios, cláusulas especiales para la protección de los propietarios o suscriptores, quienes son realmente los que responden por las obligaciones generadas a través de la factura de servicios públicos.
     
  5. Estipulación de cláusulas claras sobre la utilización del logo de la entidad en los convenios suscritos por la misma.
     
  6. Separar de manera clara, en el total los “otros servicios no públicos”, dado que, actualmente se encuentra mezclado con el servicio de alumbrado y aseo (éste último es de obligatorio su pago). 

Respuesta de Emcali

De acuerdo con información presentada por las Empresas Municipales de Cali, en lo que va del 2015 se está trabajando en las modificaciones de los acuerdos comerciales, con el fin de brindar mayor protección a los suscriptores y usuarios, especialmente en los puntos 1, 4 y 5, de las sugerencias emitidas por la Personería.

Asimismo, se espera que en los próximos meses, la factura de servicios públicos que llega a los domicilios de los caleños, llegue con el cobro específico de los "otros cobros" que tenga el usuarios, con el fin de entender, qué tipo de rubro se está cobrando.

La Personería expresó finalmente que al mes de julio espera que Emcali acoja cada unas de las sugerencias que fueron presentadas en el informe para comodidad de los caleños.

 

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