Viernes, Diciembre 14 2018

.

Personería denuncia casos de autoagresión de jóvenes en Cali

El personero de Cali, Andrés Santamaría, denunció el incremento de casos de jóvenes caleños que se están autoagrediendo y los padres no conocen las causas de ello. De acuerdo con el informe del ente de control, en el último mes se han recibido 13 casos reportados por los mismos padres que han solicitado el acompañamiento …

Personería denuncia casos de autoagresión de jóvenes en Cali

El personero de Cali, Andrés Santamaría, denunció el incremento de casos de jóvenes caleños que se están autoagrediendo y los padres no conocen las causas de ello.

De acuerdo con el informe del ente de control, en el último mes se han recibido 13 casos reportados por los mismos padres que han solicitado el acompañamiento y apoyo ante el desconocimiento de la ruta de atención.

"Este fenómeno está ocurriendo en adolescentes entre los 12 y los 16 años de instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad, los cuales se autoagreden causándose heridas y lesiones en las muñecas, piernas, abdomen y antebrazos", aseguró Santamaría, quien además indicó que cuatro adolescentes fueron remitidos a unidades de salud mental.

A través de la subdirección de Menor y Familia, adscrita a la Dirección de Derechos Humanos de la Personeríase ha establecido que estos comportamientos obedecen a fragilidad emocional, que genera cambios en los estados de ánimode los adolescentes, problemas de autoestima y la falta de mecanismos de autoprotección.

Según el informe de la Personería, los jóvenes utilizan esta estrategia como mecanismo de desahogo por no tener mecanismos de autocontención al no encontrar un alivio emocional, en razón al dolor que sienten cuando tienen problemas familiares.

"Se ha podido establecer que aquellos jóvenes emocionalmente débiles, son altamente vulnerables. De allí que sea importante que los adolescentes, puedan contar con entornos familiares fuertes, donde haya buena comunicación, armonía en sus relaciones intrafamiliares, apoyo familiar, donde se puedan enfrentar las dificultades en familia, donde el niño sea escuchado, atendido y protegido", indicó el comunicado.

Por esto, la Personería realiza un llamado para que se realice un acompañamiento más fuerte con los jóvenes caleños, empezando por las intituciones educativas. "Al Ente de Control le preocupa que se vienentomando decisiones disciplinarias, como la desescolarización o el retiro de los adolescentes, sin que se haya o se esté brindado acompañamiento a su situación".

A continuación se presenta algunas características identificadas enadolescentes que se han autoagredido:

▪ Características comportamiento emocional: Los adolescentes que se han autoagredido presentan depresión, aislamiento y tristeza constantes.

Características Físicas: Uso excesivo de pulseras, manillas, ropa cubierta (busos, chaquetas, etc) para cubrir las heridas. También evitan asistir a paseos donde deban mostrar sus cuerpos.  

Características escolares: En las actividades escolares empiezan a presentar bajo rendimiento académico, se aíslan de actividades grupales,  conforman grupos pequeños con personas con características similares a las suyas y son usuarios constantes de las redes sociales.

Características familiares: La mayoría de los casos conocidos son adolescentes que conviven en entornos familiares de padres separados con antecedentes de violencia intrafamiliar y/o  que han iniciado nuevas estructuras de familia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen + 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas