Miércoles, Agosto 21 2019

.

Feria de Cali no justifica la intervención de árboles de la Autopista: Personería

La Personería expresó que el Dagma ha sido ineficaz en sus estrategias de control ambiental, puesto que no ha implementado acciones de mantenimiento y tratamiento que garanticen la vida y bienestar de las especies arbóreas en cuestión.

Feria de Cali no justifica la intervención de árboles de la Autopista: Personería
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Luego de la visita de verificación que realizaron el pasado jueves, 5 de octubre, funcionarios del Dagma y la Personería de Cali sobre el corredor de la Autopista Sur, el ente de control le recomendó a la autoridad ambiental que se abstenga de autorizar las intervenciones silviculturales sobre el separador vial.

El recorrido se efectuó con el fin de evaluar la posibilidad de intervenir 43 árboles de la zona que anualmente sirve para la instalación de las graderías de la Feria de Cali. 

La presunta viabilidad dada por el Dagma a Corfecali para podar, trasladar y erradicar algunos árboles ubicados sobre la Autopista Suroriental entre Carreras 56 y 44, ha generado molestia en varios sectores de la comunidad caleña, quienes manifestaron su inconformidad por medio de las redes sociales.

Ante esto, la Personería de Cali informó en un comunicado reciente que “en ejercicio del Principio de Precaución se solicita al Departamento Administrativo de Gestión del medio Ambiente – DAGMA se abstenga de autorizar las intervenciones silviculturales solicitadas por CORFECALI, en defensa de la oferta arbórea y paisajística de la ciudad”.

Dagma ratificó intervención a árboles del corredor vial por donde pasará la Feria de Cali

Pese a que al finalizar la visita la Directora del Dagma, Claudia María Buitrago Restrepo, ratificó que la intervención sí será ejecutada, la Personería Municipal, encabezada por Héctor Hugo Montoya Cano, recomendó a la entidad reevaluar la autorización puesto que “el desarrollo de las actividades de la Feria de Cali no son justificación suficiente”.

Según el ente de control, en desarrollo de la corresponsabilidad que los asiste como garantes de los recursos naturales, las actividades de Feria de Cali, deben armonizarse y articularse con la oferta.

De esta forma, la Personería solicitó intervenir de manera integral la zona de análisis, que deberá incluir el reforzamiento de los canales de aguas lluvias o drenajes, la sustitución progresiva de especies arbóreas que hoy impactan gravemente sus entornos, por otras que se adecuen de mejor manera a la realidad y limitaciones ambientales propias de este sector.

En el marco de la Feria de Cali, se recomendó implementar las acciones de control ambiental con el fin de que se proteja de manera especial la oferta arbórea existente en el separador, ante el eventual desarrollo de actividades.

Erradicación de árboles enfermos

La Personería Municipal constató la información ofrecida por el Dagma, en la que aseguran que, después de realizar varios estudios técnicos, es necesario dar paso a la erradicación de 6 especies arbóreas debido a que presentan problemas fitosanitarios por presencia de plagas.

Dagma activó proceso de mantenimiento para más de mil árboles en Cali

Durante el recorrido, la autoridad corroboró las características de los árboles y argumentó que la presencia de insectos como palomilla, chinches, hongos y hormiga arriera, pone en riesgo su integridad.

Además, las especies de Ficus Benjamina, Gualanday, Sauce Costeño y Leucadena, presentan también inestabilidad por ser renuevos con raíces superficiales, inclinación sobre la vía vehicular, clorosis debido a deficiencias nutricionales y posibles afectaciones a redes de gas.

Ineficacia del Dagma

Por su parte, la Personería de Cali realizó un llamado de atención a la autoridad ambiental bajo la consideración de que no ha sido eficaz en el desarrollo de actividades silviculturales a los individuos ubicados en la zona objeto de análisis, pues la mayoría presentan afectaciones fitosanitarias por plagas.

Prueba de ello es que, pese a su calidad de responsables del bienestar del arbolado urbano, en lo corrido del 2017 no se ha ninguna desarrollado actividad en su tratamiento o beneficio.

“Es deber de las autoridades municipales adoptar las disposiciones dirigidas a fomentar la conservación, renovación, recuperación, mejoramiento y aprovechamiento sostenible del patrimonio ambiental y paisajístico de la ciudad”, indicó el Personero.

De la misma manera, sostuvo que es deber la institución realizar el seguimiento de calidad a las especies arbóreas de la ciudad, pues consideran inaceptable que se desconozcan el origen de las siembras anti técnicas que hoy se ubican en el sector, y que además están generando graves daños en la infraestructura de la ciudad.

Vea también:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eleven + seventeen =

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas