Sábado, Septiembre 23 2017

.

Personería denunció condiciones precarias de reclusos en estaciones de Policía de Cali

Los detenidos, en su gran mayoría, cuentan con boleta para su traslado a un establecimiento carcelario.

Hacinamiento, mala alimentación, estándares de higiene deficientes y falta de atención médica es el balance encontrado en las estaciones de Policía para los reclusos que esperan ser trasladados a la cárcel de Villahermosa, así lo confirmó la Personería de Cali en recorrido hecho en las últimas horas.

De acuerdo con la información del ente regulador, se realizaron operativos de control en las estaciones de El Diamante, Nueva Floresta, El Vallado, Los Mangos y El Guabal; en estas se pudo constatar que los detenidos, en su gran mayoría, cuentan con boleta para su traslado a un establecimiento carcelario. Pese a esto, llevan un largo periodo a la espera de un cupo para Villahermosa.

“Los detenidos se agolpan en espacios reducidos en condiciones mínimas de supervivencia, no cuentan con una alimentación regular, algunos reclaman la falta de garantías en los servicios de alimentación, les entregan los alimentos tarde y en ocasiones incompleto”, dice el informe de la Personería de Cali. 

Vea también:

A la cárcel Villahermosa enviaron a un hombre acusado de violar a su hija de tres años

Según el informe del Ministerio Público, se pudo evidenciar que los detenidos no cuentan con una alimentación regular, algunos reclaman la falta de garantías en los servicios de alimentación, los cuales son asumidos por el INPEC una vez ingresan al Sistema Penitenciario.

Los presos denunciaron durante la visita de la Personería, que miembros Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario les entregan los alimentos tarde y en ocasiones incompleto, situación que conlleva a que en algunas estaciones los mismos policías permitan el ingreso de alimentos por parte de sus familia.

Por otro lado, se comprobó que estos sujetos a causa de la falta de espacio, duermen en chinchorros que cuelgan de los techos como hamacas, otros directamente en el suelo sin protección alguna, dificultando el movimiento dentro de las reducidas celdas.

Asimismo, la Personería de Cali denunció la ausencia de baterías sanitarias en la mayoría de las celdas, los detenidos hacen sus necesidades en condiciones higiénicas lamentables creando una atmósfera insalubre que atenta contra su dignidad, algunos de ellos están enfermos y no cuentan con asistencia en salud.

Además, algunos reclusos presentaron quejas porque no les permiten visitas, ni la hora de sol reglamentaria para personas privadas de la libertad.

Frente a la situación, se infirmó que el centro penitenciario ha reducido el ingreso diario de nuevos internos al penal, contrastando radicalmente con los aproximadamente 300 detenidos que se encuentran en las estaciones visitadas a la espera de un cupo para Villahermosa.

Vea también:

Universitarios caleños realizaron pasantía en cárcel de Villahermosa

Además, la entidad de control descubrió que algunos de los detenidos cuentan con siete, ocho y hasta once meses en esta situación, incluso, existen algunos ya condenados, otros con detención domiciliaria sin solución a su beneficio y muchos de los detenidos hacen tránsito ante los estrados judiciales para definir su situación penal.

El Personero de Cali, Héctor Hugo Montoya, hizo un  llamado a la alcaldía municipal, para que de manera urgente ponga en marcha el funcionamiento de los Centros Especiales de Atención y Protección de Personas, ya que esta medida ayudaría a la descongestión de las estaciones de Policía, en especial, de menores de edad que por su condición no pueden ser recluidos en las mismas celdas con los adultos.

Finalmente, la Personería municipal de Cali, solicitó que se tomen medidas urgentes sobre la problemática creciente de sobrepoblación en el centro penitenciario de Villahermosa, que ocasiona el hacinamiento de las estaciones de Policía de la Ciudad.

Le puede interesar: 

 

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas