Sábado, Junio 23 2018

Personería alerta por preocupantes problemas hídricos en Cali

Alta contaminación urbana del río Cauca, baja calidad del agua en la zona rural de Cali y mal manejo de la cuenca media y alta de los ríos de Cali, fueron las advertencias que acotó la Personería de Cali en la Audiencia de Interés Público por la Defensa del Agua, llevada a cabo en el …

Personería alerta por preocupantes problemas hídricos en Cali

Alta contaminación urbana del río Cauca, baja calidad del agua en la zona rural de Cali y mal manejo de la cuenca media y alta de los ríos de Cali, fueron las advertencias que acotó la Personería de Cali en la Audiencia de Interés Público por la Defensa del Agua, llevada a cabo en el corregimiento de la Leonera.

“Es de extrema gravedad que Emcali no tenga dentro de su propuesta el manejo de las cuencas hidrográficas y que las pérdidas de agua hayan superado el 57 por ciento por fraudes o redes obsoletas”, señaló a El Tiempo el personero Héctor Hugo Montoya, quien, junto con otros líderes de la ciudad, manifestaron que la gran megaobra para la ciudad consistía en “garantizar el recurso hídrico”.

Montoya criticó a Emcali, pues según él, toda la preocupación de la entidad se enfoca en la parte baja de Cali, donde el líquido es visto por Emcali como un “bien económico y ni un bien natural, ni social, ni ambiental”.

Añadió que de las 325 muestras que tomó la Secretaría de Salud de Cali en las cuencas de la zona rural, 59 presentan niveles de riesgo.

En la Audiencia se sugirió que se le devuelva el liderazgo al Dagma para ejercer control en la cuenca media y alta de los Farallones y no solo en la parte baja. Así mismo, se puntualizó un posible acompañamiento de la Procuraduría, Defensoría, Personería y Fuerza Pública para acompañar la sostenibilidad del agua en la capital vallecaucana.

Otra alerta es la carga que el Canal Interceptor Sur arroja al río Cauca, el cual provee el recurso hídrico en un 75 por ciento. Y a propósito de esto, la CVC registra que en la marga izquierda de ese río hay 39 puntos de descarga de aguas residuales. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five + 11 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas