Jueves, Junio 21 2018

.

Fiestas de fin de año dejan a la fecha 71 personas quemadas por pólvora en Valle

Cali aportó 30 lesionados con pólvora del total de casos en el departamento del Valle del Cauca.

De acuerdo con el balance oficial de la Secretaría de Salud Departamental, son 21 las personas quemadas con pólvora en la noche de fin de año y la madrugada del primero de enero de 2018, en el Valle del Cauca.

La gobernadora encargada, María Cristina Lesmes, señaló que el reporte preliminar del Comité Departamental de Pólvora registró 19 lesionados hacia las 11:15 de la mañana del primero de enero.

La funcionaria explicó que “Es un informe preliminar que muy probablemente irá aumentando con el correr de tiempo. El año anterior, en la misma fecha, tuvimos 48 lesionados en total, ahora vamos en 19 y estamos contabilizando 69 personas en la temporada que inicio el primero de diciembre del año 2017”.

En el transcurso del primero de enero se presentaron dos casos más, dejando como cifra 21 quemados en la celebración de fin de año.

Le puede interesar:

Salario mínimo tendrá un incremento del 5,9% para el 2018

De los casos en la noche del 31 de diciembre hasta la madrugada del primero de enero, ocho se presentaron en Cali; cuatro en San Pedro; uno en Yumbo; uno en la Cumbre; uno en Dagua; uno en Tuluá; uno en Buga; uno en Jamundí y uno en El Cerrito.

De acuerdo con el Comité Departamental de Pólvora, las cifras reportadas en el mes de diciembre han sido 41 quemados en 18 municipios del Valle, y 30 en Cali.

La cifra de 71 lesionados en esta temporada representa a 39 mayores de edad y 32 menores. De ellos, 11 son mujeres y 60, hombres.

Tal como explicó el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, la ciudad cuenta con 30 quemados del primero de diciembre al primero de enero de 2018, de los cuales 17 son niños. La temporada decembrina anterior dejó 50 quemados por pólvora.

Durán añadió que de la noche del 31 y el primero de enero, Cali tuvo 7 quemados. Además, explicó que el día en que más niños se vieron afectados por el uso de este explosivo fue el día de las velitas.

Le puede interesar:

Temporada de lluvias se mantendrá en los primeros tres meses del 2018 según el Ideam

El funcionario dijo que no se registraron niños quemados el 24 de diciembre y que el 31 fueron 7 los lesionados. En la temporada 2016-2017 a esta misma fecha se conocieron 24 casos, lo que representa una reducción de casi el 70%.

En Cali y El Cerrito se reportaron cuatro casos de amputación de falanges, dos en menores de edad y dos en mayores. Los demás casos se relacionan con quemaduras en tronco, manos, falanges y laceraciones.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por el Centro Regulador de  Urgencias Emergencias y Desastres, CRUE Valle, y la Secretaria Departamental de Salud del Valle del Cauca, estas son las  comparaciones del presente año frente al anterior.

Del primero de diciembre de 2016 al primero de enero de 2017 se presentaron 96 lesionados, y desde el primero de diciembre de 2017 al primero de enero de 2018, 71 casos.

Entre el 7 y 8 de diciembre de la temporada anterior, se conocieron 17 lesionados; en la presente temporada fueron 16 los casos registrados pólvora en la celebración del día de las velitas.

Entre los días 24 y 25 de diciembre de la temporada 2016-2017 fueron registrados 9 quemados; y en la pasada celebración de navidad se conocieron 17 lesionados por pólvora.

Para la noche de fin de año comprendida entre 31 de diciembre y primero de enero, la temporada 2016-2017 contó con 48 lesionados; y en la temporada actual se conocieron 21 lesionados.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eleven − seven =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas