Lunes, Septiembre 16 2019

.

Diez personas fueron capturadas por realizar minería ilegal en el río Tuluá

A pesar de todas las campañas de la CVC y otras entidades aplicadas en el departamento, personas siguen afectando cuencas del río Tuluá con minería ilegal.

Diez personas fueron capturadas por realizar minería ilegal en el río Tuluá
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Diez personas capturadas y cuatro motobombas decomisadas dejó como resultado el operativo realizado en la zona alta de la cuenca del río Tuluá, por El Batallón de Alta Montaña No.10 y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional de Tuluá, junto con el apoyo técnico de la CVC.

Las personas fueron descubiertas realizando explotación ilícita de yacimiento minero y daño a los recursos naturales. Inmediatamente, las autoridades procedieron con la detención de los presuntos infractores, los cuales fueron dejados a disposición de la Fiscalía, al igual que las cuatro motobombas y otros elementos.

Lea también: 

https://90minutos.co/capturan-cuatro-policias-extorsion-buenaventura-14-02-2019/ 

En cuanto a la corporación, se consultó en el aplicativo GeoCVC y se determinó que la actividad minera se realizaba sobre el área de reserva forestal establecida por la ley 2 de 1969, siendo esto un acto ilegal y con impactos ambientales catalogados como mayores por ser un área protegida.

En el cauce se realizaron piscinas temporales en las que se practicaba la actividad minera. Esto hizo que se ampliara el ancho del cauce para facilitar procesos erosivos marginales sobre la orilla izquierda, debido a que sobre la margen derecha existe control estructural que sirvió de escudo natural para direccionar el flujo del agua hacia la margen opuesta.

La CVC sigue invitando a la comunidad para que denuncie estas malas prácticas que atentan contra los recursos naturales, en especial el agua, que es un recurso vital.

Otras noticias: 

https://90minutos.co/capturado-sujeto-maltrataba-hijastra-companera-sentimental-13-02-2019/ 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas