Lunes, Mayo 29 2017

.

Río Cauca comenzó a bajar tras una semana de inundaciones en Juanchito

En Puerto Nuevo, la huella que dejó la creciente del río en las paredes comienza a notarse con el lento descenso de las aguas.

Aunque se mantiene la alerte roja decretada por los organismos de socorro producto de los altos niveles que se han venido presentando en el caudal del río Cauca, en las últimas horas, las autoridades indicaron que el afluente tiende a disminuir paulatinamente.

Asimismo, en el sector de Puerto Nuevo en Juanchito, la huella que dejó la creciente sobre las paredes de las viviendas afectadas, comienza a reflejarse con el descenso paulatino que están tenido las aguas en esa zona afectada.

Le puede interesar [Aumentó el número de habitantes del Jarillón del río Cauca que quieren ser reubicados]

Según Orlando Jiménez Evilla, jefe de operativos de la Defensa Civil en el Valle, “en la noche anterior el nivel del río bajó un metro, lo que le ha permitido a la comunidad entrar nuevamente a sus viviendas. Para el día de hoy vamos a continuar con la entrega de ayudas humanitarias a los damnificados por las inundaciones”.

Comunidad sigue afectada

“Hoy el agua ha mermado bastante, pero en mi casa habitamos 6 personas que estamos desplazados por el inverno, estamos viviendo en casa ajena, esperando a que la inundación baje para ver con que nos van a colaborar y, poder retornar a nuestras casa” indicó María Ocampo, una damnificada por el incremento del caudal del río Cauca desde hace una semana en Juanchito.

Ante esto, la Defensa Civil Colombiana dispondrá de 35 voluntarios que en operación conjunta con el Ejército, la Policía Nacional y la Secretaría de Gestión del Riesgo, adelantaran las entregas de mercados y, kits de aseo y de cocina, para las persones afectas por las inundaciones presentadas por el desbordamiento del afluente.

Entretanto, se pudo conocer por parte de Orlando Jiménez de la Defensa Civil que, después de 8 días de las emergencias causadas por la temporada de lluvias en el departamento, en la noche de este miércoles se presentaron 2 casos febriles en menores de edad.

Los niños, con por lo menos 40 grados de temperatura, fueron trasladados a un centro hospitalario del barrio Alfonso López, nororiente de la capital vallecaucana.

Por su parte, Jiménez hizo hincapié en que la comunidad debe de tomar las medidas correspondientes ante la emergencia “deben de verificar en sus viviendas que no haya ningún tipo de animales, principalmente culebras, antes de hacer algún tipo de movimiento”.

De igual manera, el funcionario indicó que la Secretaria de Seguridad del Valle está adelantando jornadas de fumigación por el incremento de mosquitos en la zona, esto como prevención ante posibles enfermedades por las aguas represadas y evitar enfermedades como el Dengue.

Vea También:

 

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas