martes, noviembre 24 2020

.

¿No era permitido transitar en toque de queda con tiquete de restaurante? a pareja la multaron

Como parte de la sanción, también inmovilizaron el vehículo motocicleta en la que transitaba la pareja. Se espera que las autoridades aclaren confusiones.

¿No era permitido transitar en toque de queda con tiquete de restaurante? a pareja la multaron
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Una pareja fue sancionada por la Policía Metropolitana por “incumplir toque de queda” luego de cenar en un restaurante en el Parque del Perro, pese a que la Alcaldía decretó que los ciudadanos que apoyen las reaperturas económicas (restaurantes, moteles, autocines, etc.) quedan exentos de las medidas de Pico y Cédula y Toque de queda. 

“No busque una justificación para que no le hagamos un procedimiento”, le respondió el policía a la denunciante. 

Por lo que relató ‘Marcela’ en el video de la denuncia, la pareja habría estado desde las 7:30 p.m. hasta las 10:30 p.m. en el Parque del Perro, participando de la reapertura del sector gastronómico en el restaurante “La Casa de Paty”, el sábado 22 de agosto del 2020.

Luego, se movilizaban hacia su casa hasta que en la Calle 10 del barrio Obrero un puesto de control de la Policía y agentes de Movilidad; los abordaron y le impusieron el comparendo por “incumplir” el decreto 1401 de Toque de queda, en el que nadie puede estar afuera luego de las 9:00 p.m. 

Este comparendo, por lo que comentó la mujer, sumaría alrededor de “2 millones de pesos”

También, le inmovilizaron el vehículo motocicleta en el que transitaba, a pesar de que el comparendo no tuvo nada que ver con algún inconveniente vehicular. No les comentaron a qué patio iría la moto ni bajo qué condiciones. 

Pareja sancionada: un error bajo decreto

Sin embargo, de acuerdo con el artículo octavo del Decreto Distrital 4112.010.20.1424 de julio de 2020 de la Alcaldía de Cali, “las personas que asistan a los restaurantes autorizados en el plan piloto de la actividad de expendio a la mesa de comidas preparadas, no se les aplicarán las medidas de pico y cédula y toque de queda establecidas”.

“Para tal efecto, el ciudadano acreditará su asistencia al establecimiento de comercio con la correspondiente reserva o la factura de compra según corresponda”, explica el decreto.

permitido-transitar-toque-queda-tiquete-restaurante-pareja-multaron-24-08-2020

Por lo que el comparendo que le realizó la policía a la pareja, es un error bajo decreto e ilegal. 

Así, las personas que apoyen las reaperturas económicas de los moteles y autocines también quedarán exentos de las medidas, se les recomienda conservar el tiquete o la reserva.

El abogado Augusto Ocampo explica que, pese a que la Alcaldía decretó esta excepción, la autoridad institucional podría desconocerla “por lo que puede incurrir a dos faltas sancionables desde el punto de vista penal”.

“Uno: el abuso de autoridad por acto arbitrario injusto y Dos: Prevaricato. La primera tiene como sanción la destitución o la pérdida del empleo y la segunda tendría pena de prisión”, explicó Ocampo.

El abogado resalta que la preocupación sobre estas denuncias está en que se vaya en “contravía”.

“Mientras la administración municipal tiene una intención; por otro lado la institución sancione a los ciudadanos teniendo a su favor las pruebas que demuestran estar dentro de esa excepción”, concluyó.

Como la denuncia de esta pareja, ciudadanos expresaron otras denuncias en las que las autoridades les impusieron sanción al transitar. Se espera que la Alcaldía y la Policía aclaren las confusiones y expliquen claramente las excepciones para salir.

Aquí puede ver el vídeo de la denuncia

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas