Jueves, Septiembre 20 2018

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En periodo de prueba, primer bus eléctrico del Mío opera en las calles de Cali

El automotor eléctrico ya cuenta con toda la documentación para operar en el sistema cuando terminen sus pruebas en las vías del sistema.

Este vehículo eléctrico es el primero diseñado y construido en Colombia, es un prototipo de bus padrón con capacidad para 80 pasajeros del Masivo Integrado de Occidente, MÍO, ya se encuentra circulando por las calles de Cali en un periodo de prueba antes de entrar al servicio de los usuarios.

Luego de dos meses en los que se le hicieron una serie de pruebas en el laboratorio de emisión de gases del SIT-MíO ubicado en el patio taller Calima, se logró que el automotor funcione sin combustible líquido, pues se le hizo un seguimiento al dinamómetro buscando analizar el comportamiento de rodamiento del automotor.

Igualmente, se llevó a cabo un montaje de los mecanismos de puertas y el resto de elementos de seguridad como todo lo concerniente a la parte tecnológica de este vehículo.

Luis Felipe García Aladín, director de Operaciones de Metrocali, anunció que este nuevo bus eléctrico funciona con batería intercambiable y recargable, dijo que “su batería está construida con materiales reciclables y reutilizables que se en encuentran a la vanguardia de esta tecnología. Desde el Sistema le estamos apostando a los proyectos de movilidad sostenible, que puedan solucionar algunos problemas ambientales como la contaminación y el ruido”.

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Por el momento, este vehículo amigable con el medio ambiente está realizando pruebas en vía, por el carril solo bus y mixto para simular una operación en algunas de las rutas del sistema, pues se encuentra haciendo aproximaciones en las paradas, acercamientos en plataforma con un mínimo de tiempo de espera que es entre uno y dos minutos.

Asimismo, con este método se está evaluando la apertura y cierre de las puertas al ingresar a las estaciones y terminales. Estas pruebas se están haciendo con 20 canecas llenas de agua dentro del bus simulando el peso de pasajeros.

“Se espera que después de las pruebas que se están haciendo en la vía, las cuales servirán para que el bus esté en las mejores condiciones, este vehículo esté al servicio de los usuarios lo más rápido posible”, agregó García Aladín.

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El automotor eléctrico ya cuenta con toda la documentación para operar en el sistema: placa, tarjeta de operación, certificado de operación de Metrocali y MC, número de vinculación al sistema, el cual es 22162.

Según el ente regulador del Mío, Cali se proyecta como una ciudad amigable en la relación con el medio ambiente, pues el propósito es tener alternativas de movilidad sostenible, en el que no se generen emisiones contaminantes y apoyar las iniciativas locales para el desarrollo e innovación de cara a los retos del futuro.

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