Miércoles, Septiembre 19 2018

.

Periodismo 3.0: ciudadanos se toman el ciberespacio

En las instalaciones de la Universidad Icesi, se llevó  cabo la conferencia sobre la realización de periodismo 3.0 también conocido como periodismo ciudadano, este evento contó con la participación de Mariana Santos, diseñadora de medios interactivos del periódico londinense The Guardian y de Linda  Rath-Wiggins, directora de innovación del portal web Deutsche Welle de Alemania. Por …

Periodismo 3.0: ciudadanos se toman el ciberespacio

En las instalaciones de la Universidad Icesi, se llevó  cabo la conferencia sobre la realización de periodismo 3.0 también conocido como periodismo ciudadano, este evento contó con la participación de Mariana Santos, diseñadora de medios interactivos del periódico londinense The Guardian y de Linda  Rath-Wiggins, directora de innovación del portal web Deutsche Welle de Alemania.

Por medio de experiencias dentro del oficio de la comunicación social, las invitadas mostraron como el periodismo se transfigura con el correr del tiempo, en donde esta labor va adquiriendo más elementos para informar como las galerías fotográficas, producciones audiovisuales, animaciones entre otros para compartir con las comunidades y a su vez las invitadas manifestaron que “gracias al desarrollo de la Web 2.0 la comunidad puede interactuar y producir información y de esa manera ser un agente activo de participación”.

Así mismo, Mariana Santos, quien posee un magíster en medios digitales, expresó dentro de la conferencia que el periodismo en web es un medio accesible pero que tiene muchos retos debido a los constantes cambios en la red, uno de ellos es la manera como los usuarios manejan la tecnología para acceder a la información.

De igual manera se resaltó el fenómeno de las redes sociales, medios en las que han servido de canal para dar a conocer hechos de manera instantanea y de puntos de vista distintos.

Otro reto según Linda Rath-Wiggins, tiene que ver con la formación de los periodistas en cuanto al uso de la TIC. En palabras de la periodista de Deutsche Welle: “Para el periodismo de datos es esencial que el comunicador se involucre en el uso de herramientas de gráficas  y diseño pues son factores determinantes para la evolución del periodismo”.

La conclusión que las invitadas compartieron a la audiencia es la de arriesgarse a desarrollar periodismo de datos. Además enfatizaron que actualmente son personas comunes las que a diario retroalimentan la web.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + ten =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas