Miércoles, Mayo 22 2019

.

Denuncian pérdidas millonarias por matrícula de estudiantes ‘fantasma’ en Buenaventura

En el año 2011 la Secretaría de Educación reportó 111.596 niños matriculados, cuando el número real para esa fecha era tan sólo de 70.998 niños.

La Contraloría culpó a la exsecretaria de Educación del Distrito de Buenaventura, Yolanda Amu Venté, por el hallazgo de 40.598 estudiantes inexistentes en el Sistema Integrado de Matrícula, Simat, del Ministerio de Educación Nacional, lo cual representa la pérdida de recursos fiscales por más de 61.137 millones de pesos.

De manera que en el año 2011 la Secretaría de Educación reportó 111.596 niños matriculados, cuando el número real para esa fecha era tan sólo de 70.998 niños.

Vea también: 

Cárcel al alcalde de Buenaventura por desfalco al único hospital del Puerto

De acuerdo con la Contraloría, el Ministerio desembolsó en ese entonces recursos del Sistema General de Participaciones, SGP por 61.137 millones de pesos.

El reporte de la Alcaldía al Simat registró el desembolso “excesivo de recursos por parte del Ministerio de Educación, ocasionando una pérdida superior a los 48.000 millones (unos 17,2 millones de dólares), que indexados a la fecha del fallo ascienden a más de 61.137 millones de pesos”,así lo reveló el informe. 

Por otro lado, el alcalde de esa época, José Félix Ocoró, fue condenado a 18 años y 9 meses por celebración indebida de contratos durante su administración. Sin embargo, este sujeto no se hace responsable de este delito pues la encargada de la matrícula era en ese momento la Secretaria de Educación y no el mandatario.

Cabe recordar que tras las incoherencias en el manejo de recursos encontradas por el Ministerio de Educación son la razón por la que Amu Venté se encuentra  inhabilitada de ejercer cargos públicos por 11 años.

Este es el reporte de nuestro aliado Noticias RPTV:

Le puede interesar: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas