viernes, junio 18 2021

.

Pérdidas en Buenaventura superan los $40.000 millones

En estos días de paro se han dejado de exportar 92.000 toneladas de carga por El Puerto y se encuentran almacenadas más de 200.000 toneladas en las diferentes instalaciones portuarias de la ciudad, reveló Angélica Mayolo, presidenta de la Cámara de Comercio.

Pérdidas en Buenaventura superan los $40.000 millones
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Una crítica situación vive Buenaventura por el bloqueo en el que se encuentra en estos momentos el Distrito Portuario. Angélica Mayolo, presidenta de la Cámara de Comercio, reveló que los bloqueos en el corredor Buga – Buenaventura han limitado el transporte de carga, por lo cual se ha producido una afectación a la economía local y al comercio exterior.

Noticia del día: Conozca el pico y cédula que regirá en Cali este miércoles 5 de mayo

“En Buenaventura llevamos 6 días sin gas domiciliario ante la imposibilidad del ingreso de los vehículos que transportan el gas natural comprimido, además se presenta un desabastecimiento de alimentos y pérdidas de ventas superiores a los 40.000 millones en el comercio local”.

De igual forma, en relación con las actividades de comercio exterior, en estos días de Paro se han dejado de exportar 92.000 toneladas de carga por Buenaventura y se encuentran almacenadas más de 200.000 toneladas en las diferentes instalaciones portuarias de la ciudad.

El porcentaje de almacenamiento de los terminales marítimos es en promedio del 50%, por lo cual estará llegando a su tope en el transcurso de la semana de acuerdo a la programación de buques que llegarán al Puerto.

Le puede interesar:

Con volquetas y carros logran el traslado de desechos al relleno sanitario

La señora Mayolo indicó que mientras se mantengan tantos obstáculos para la movilidad los más perjudicados serán los pequeños y medianos comerciantes. “Mientras estén bloqueando las vías de acceso, la comunidad no podrá transitar, entonces no habrá ventas y eso sin duda repercute en el empleo local”.

La directora de la Cámara de Comercio de Buenaventura hizo un llamado a la cordura y pidió a quienes están desarrollando los bloqueos que no perjudiquen más a la comunidad. “No podemos seguir afectándonos entre nosotros mismos”, indicó la directiva gremial.

Angélica Mayolo reiteró que la pandemia ha afectado mucho la economía del Puerto y hay que buscar todas las alternativas para evitar que la comunidad se vean aún más afectada.

“Estaremos hoy miércoles reunidos con los sectores del comercio y el transporte. Vamos a encontrarnos con el alcalde para que se establezca un diálogo urgente con los promotores de la marcha”, subrayó la dirigente gremial.

Finalmente, la señora Mayolo hizo un llamado a las autoridades para ejercer control y vigilancia porque la comunidad está siendo robada en algunos tramos. “Yo misma sufrí actos de vandalismo tratando de transitar entre el Sena y Juan XXIII. Siente una mucha rabia e impotencia pues muchas personas quedamos indefensas”, subrayó la presidenta de la Cámara de Comercio de Buenaventura.

Lea también: 

Urgen corredores humanitarios en Cali para abastecer alimentos y combustible

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas