lunes, agosto 3 2020

.

Pérdida del olfato y gusto podrían ser nuevos síntomas de COVID-19, según estudio

Según pruebas científicas se identificaron que la pérdida de olfato (anosmia) y del gusto (disgeusia) podrían ser nuevos síntomas del COVID-19.

Pérdida del olfato y gusto podrían ser nuevos síntomas de COVID-19, según estudio
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Al realizarse pruebas científicas se demostró que la ‘disgeusia’ y la ‘anosmia’ son una alerta temprana para la infección del COVID-19 e incluso la ausencia de fatiga, fiebre o síntomas respiratorios se presenta en cerca del 18% de las personas contagiadas.

Investigadores de la Universidad de California en San Diego, dirigidos por Carol Yan, publicaron en International Forum of Allergy & Rhinology, que se debe incluir la discapacidad sensorial como medida de detección estándar del nuevo coronavirus. Hasta ahora la perdida de olfato (anosmia) y del gusto (disgeusia) suelen ser síntomas iniciales que pasan desapercibidos por muchos. Mientras que los síntomas convencionales de la COVID-19 no permiten, en muchas ocasiones, distinguirla de un resfriado común o una gripa, en cambio estos síntomas si permiten encender las alarmas.

Gracias a esto fue que en Cali desde el mes de abril comenzaron a realizarse los tamizajes diarios casa a casa en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, y bajo la estrategia “Microterritorios” se incluyó la prueba de olfato. La autoridad sanitaria solicito que esta fuera incluida en los protocolos de bioseguridad que se están implementando para los diferentes sectores de la economía que se reactivan.

Ver también

Sigue bajando el reporte de fiestas en Cali: este fin de semana hubo 145, una reducción del 40%

Parece ser una prueba simple, pero es importante, así lo confirmó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres a la Alcaldía de Santiago de Cali , “hacer una caracterización de esta sintomatología nos ayuda en la identificación de personas sospechosas o portadoras del virus en una fase inicial de la enfermedad. Hemos encontrado que la pérdida del sentido del olfato y las alteraciones del sentido del gusto se presentan tanto en pacientes hospitalizados como en pacientes con síntomas leves e incluso en aquellos que cursan la enfermedad sin los síntomas clásicos”.

La secretaria puntualizó que aproximadamente el “18% de las personas que son infectadas por el virus presentan estos síntomas. En la situación de pandemia actual, una persona con fatiga, tos y perdida de olfato debe consultar al médico por sospecha de contagio de COVID-19”.

Este nuevo coronavirus infecta las células de soporte del epitelio olfatorio produciendo un daño que luego afecta las neuronas sensitivas olfatorias; el sentido del gusto es otra víctima, las papilas linguales que permiten distinguir los sabores tienen unos receptores llamados yemas gustativas que son infectadas de la misma forma que pasa en la nariz.

Una vez los pacientes se recuperen por completo, estos dos sentidos serán recuperados en un plazo máximo de dos meses dado que las células del gusto y olfato se regeneran cada 10-14 días y el proceso de las neuronas sensitivas olfatorias en aproximadamente 60 días.

Las personas pueden realizar una prueba de olfato de un modo muy fácil, mediante una mota de algodón impregnada con alcohol o vinagre acercar a la nariz y comprobar su capacidad olfativa y mantenerse alerta a cualquier señal de inpercepción gustativa.

Le podría interesar

Adultos mayores ganaron demanda y ahora pueden salir a diario a ejercitarse

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas