Sábado, Diciembre 15 2018

.

¡Increíble! Paz Animal denunció que abusos sexuales contra animales no dan cárcel

En el 2017 se denunciaron ante la Policía Metropolitana, con ayuda del grupo de protección animal y ecológica, 838 casos de maltrato animal, es decir más de dos denuncias por día.

El aberrante hecho conocido pasado miércoles 3 de enero, en el que una perrita fue abusada sexualmente y abandona en el barrio Ciudad Córdoba, prendió las alarmas de las autoridades frente a los casos de maltrato animal en Cali.

En lo que va corrido del año, Cali ya cuenta con 12 casos denunciados de maltrato animal.

El comandante del grupo de protección ambiental de la Policía de Cali, el intendente Eliécer Zorrilla, explicó que en el transcurso del 2017 se realizaron campañas para concientizar a la comunidad del respeto y cuidado a los animales.

Le puede interesar:

Abominable: caleños indignados por abuso contra perrita abandonada en Ciudad Córdoba

Con base en la Ley 1774 del maltrato animal, los animales deben tener asegurados sus derechos, protección y cariño. Sin embargo, las cifras de estos primeros cuatro días del año son alarmantes.

En el 2017 se denunciaron ante la Policía Metropolitana, con ayuda del grupo de protección animal y ecológica, 838 casos, es decir más de dos denuncias por día.

De esos 838 casos, aproximadamente 400 animales fueron retirados de su casa y llevados a fundaciones protectoras de animales.

Según la representante legal de la ONG Paz Animal Huella de Vida, Liliana Ossa, “No hay una sanción ejemplar para ningún sujeto que viole cualquier derecho de un animal. Lo aberrante es que la misma sociedad hace burla de estos hechos”.

La representante afirmó que en el año se pueden recibir entre 10 y 15 perritas abusadas sexualmente, al igual que gatas con sus órganos genitales dañados.

Le puede interesar:

Habitantes de Lleras Camargo expresan temor por daño de tubo madre

Ossa añadió que el año pasado tuvieron el caso de un sujeto que abusó sexualmente de cuatro perritas, sin embargo fue imposible judicializarlo debido a que no se tiene un aliciente de justicia y además este ya no es un delito carcelable.

De acuerdo con Zorrilla, las medidas que se toman con los dueños de los animales son diferentes, si infringe la Ley 1774 las multas podrían variar entre uno y 100 salarios mínimos legales vigentes, y si el delito es carcelable, la pena máxima sería de hasta 3 años.

Otra medida en contra del maltrato animal es la Ley 84 de 1989, pues las multas estipuladas podrían alcanzar los 50 salarios mínimos legales vigentes.

El intendente explicó que el proceso después de verificar que el animal es maltratado, es llevarlo a la inspección de Policía, donde se realizarán actas de compromiso con los dueños del animal y posteriormente se designará la sanción necesaria.

De los 12 casos del 2018 conocidos hasta hoy, 9 se resolvieron con actas de compromiso como medida contra los dueños por salir de viaje sin sus animales. Otros 3 animales fueron retirados de sus casas.

Vea también: 

Delincuentes roban un millón y medio de pesos a hombre que salía de banco en Cali

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 6 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas