Sábado, Marzo 23 2019

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Patios de tránsito: cementerio sobre ruedas

En Cali circulan 163.000 carros particulares y motos sin revisión técnico mecánica. Autoridades de tránsito revelaron que además hay 210.200 vehículos sin el Soat vigente.

Actualmente en los patios de Cali hay por lo menos  ocho mil carros inmovilizados y diez y seis mil motos, lo que representa el 95 por ciento de la capacidad de los sitios destinados para albergar automotores sancionados por el tránsito. Estos vehículos permanecen arrumados por multas no canceladas bajo diferentes factores que inciden para que los ciudadanos permitan que sus vehículos terminen por décadas en los patios.

Por su parte, Víctor Hugo Vallejo, abogado especialista en derecho de tránsito explicó que “quienes dejan pasar el tiempo, fue porque perdieron el interés por diferentes causas. Primero porque no tienen la tarjeta de propiedad; segundo, su origen no es lícito; tercero, es más costoso recuperar el vehículo que adquirir uno nuevo o cuarto simplemente puede ser negligencia”.

Ante esta situación, algunos de estos vehículos ya no poseen valor comercial diferente al que se pague por concepto de chatarra, sin embargo para realizar este proceso se necesita emprender un engorroso y complicado trámite.

Así pues, Vallejo comentó que allí hay montañas de motos y carros unos sobre otros; no se conoce la cantidad exacta de estos, por esta razón se le tienen que tomar las correspondientes improntas; pero estas en muchos casos son imposibles por la maleza que ha crecido sobre los mismos vehículos.

Mensualmente en Cali se inmovilizan en promedio entre cuatro mil y cinco mil vehículos. La mayoría de estos carros y motos están vinculados al llamado transporte informal o pirata.

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Igualmente, William Bermudez, supervisor agentes de tránsito Cali contó que “son autos viejos que cuestan más la infracción y la salida del vehículo; esto equivale a la suspensión o cancelación de la licencia si es reincidente”.

Un caso específico es el de un renault 6 modelo 80 que lleva mucho tiempo guardado en los patios del tránsito su ingreso data en marzo del 2002, por lo cual su dueño tendrá que cancelar la cifra de 52.174.000 si pretende recuperarlo, ante estos casos las soluciones son chatarrizarlos o subastarlos.

Lo anterior sería posible con la llamada Ley de Patios, una norma que busca agilizar la salida de los carros y motos abandonados después de un año.

Por esta razón, Pierre García, Representante a la Cámara del Centro Democrático ponente Ley de Patios expresó que “se debe crear un sistema digital inmediato para saber a donde fueron conducidos los vehículos inmovilizados, los patios o parqueaderos autorizados tendrán que trabajar las 24 horas del día los 365 días del año para permitir la liberación de vehículos”.

El Centro de Diagnóstico Automotor ya tiene programado un sistema para agilizar este proceso con el fin de que estos parqueaderos dejen de ser cementerios de carros y motos.

“Lo primero que va a suceder es que el ciudadano una vez le inmovilicen el vehículo va a recibir un mensaje de texto donde le va a indicar a donde se está dirigiendo su vehículo; una vez el vehículo esté allá al ciudadano se le va a contactar para indicarle cuales son los pasos a seguir para retirar rápidamente su vehículo de los patios”, contó Carlos Alberto Santacoloma, gerente Centro de Diagnóstico Automotor del Valle.

Asimismo, Milton Victoria, del gremio taxistas manifestó que es muy importante que se implemente la Ley de Patios para que se descongestionen. En cuanto a los taxistas,  también es perjudicial cuando cae un carro a los patios en vista de todo el trámite que hay que adelantar para el retiro del vehículo.

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Por otro lado, en lo que va corrido del año se han desintegrados 3.600 vehículos y ahora varios de estos carros se encuentran en proceso de peritaje.

Juan Carlos Orobio, secretario de movilidad Cali agregó que “acabamos de contratar un perito, estamos finalizando el proceso de contratación que nos pueda primero identificar plenamente cada uno de los vehículos que está en ese patio y segundo nos diga cuál es su valor comercial en este momento”.

El proceso está en pleno funcionamiento y se esperan los primeros resultados finalizando este año.

Sin embargo, los ciudadanos tienen responsabilidad frente a esta situación por no cumplir con las reglas, principalmente tener los documentos en regla.

El municipio de Cali ha dejado de recibir unos cien mil millones de pesos por el no pago de las multas por infracciones.

Actualmente en Cali circulan 163.000 carros particulares y motos sin revisión técnico mecánica, además, 210.200 vehículos sin Soat vigente.

Finalmente,  según el centro de diagnóstico del Valle un día de parqueadero en los patios cuesta 12.300 pesos diarios para motos y automóviles;  el servicio de grúa 49.200 pesos; para los propietarios de camiones de más de dos ejes la suma de 61.500 pesos por el servicio de parqueadero y 98.400 por el servicio de grúa.

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