Domingo, Junio 24 2018

‘La pasión de un pueblo’, América cumple 91 años de historia entre lágrimas y gloria

Cada 13 de febrero, la hinchada americana celebra un año más de vida de su institución, y este año, el América de Cali está más vivo que nunca.

Cuando Pablo Manrique reunió a un grupo de muchachos para jugar fútbol en 1918, no pensó que sería parte de la historia de uno de los clubes más grandes de fútbol del país.

Manrique fue el primer entrenador del América, un club de fútbol amateur conformado el 21 de diciembre de 1918, que meses después ganaría un torneo con motivo del Centenario de la Batalla de Boyacá. Luego de encajarle tres goles al equipo Latino del Valle, obtuvo su primer trofeo desde su formación no oficial. Sin embargo, este club se desintegró meses después.

Fue hasta 1925 cuando el conjunto rojo obtuvo lo que sería uno de sus primeros nombres, ‘Junior Club’. Aquel conjunto vestía de color azul celeste, con un parentesco al uniforme de Racing Club de Avellaneda de Argentina.

Poco tiempo después, se tomó el nombre de América en homenaje al América Football Club, un tradicional equipo de fútbol de Rio de Janeiro. Ya en 1931 el América se vestiría del color que lo representa, imitando los colores a un equipo de básquet colombiano llamado los ‘Diablos Rojos’, que se vestían de escarlata de arriba abajo.

El 13 de febrero de 1927 es la fecha oficial de fundación del conjunto americano. Ese día se jugó un partido contra el equipo de los Hermanos Maristas, en Yanaconas. El compromiso terminó en empate 3-3.

Lea también:

América se prepara para enfrentar a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana

Tras realizar una gira nacional en 1931 con buenos resultados, el equipo comienza su proceso de profesionalización en los años 40. El 16 de febrero de 1948, Humberto Salcedo Fernández y Manuel Correa Valencia constituyen al equipo vallecaucano como club profesional de fútbol, siendo el primero en Colombia.

Salcefer’, como conocían a Humberto Salcedo, fue nombrado como el primer presidente del club. Durante estos 91 años, la historia del América de Cali se ha llenado de títulos y distinciones a nivel nacional e internacional.

Nacionalmente ha conseguido 13 veces el campeonato de la Categoría Primera A: en 1979, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1990, 1992, 1996, 2000, 2001, 2002-I y 2008-II.

A nivel internacional ha logrado ser campeón de la Copa Merconorte en 1999 y ha sido subcampeón de la Copa Libertadores de América en 4 ocasiones: 1985, 1986, 1987 y 1996.

Algunos de los jugadores más destacados que han pasado por el conjunto escarlata son: Álex Escobar, Anthony de Ávila, Luis Eduardo Reyes, Gilberto Cuero, Julio Cesar Falcioni, Hugo Valencia, Juan Manuel Battaglia, Jairo Castillo, Ricardo Gareca, Jorge da Silva, Willington Ortiz, Roberto Cabañas, Adrián Ramos, Pablo Armero, Alexis Viera, Freddy Rincón, Albeiro Usurriaga y Ernesto Farías.

Hoy esta institución cumple 91 años, los cuales están llenos de lucha, alegría, tristeza, decepción y esperanza. 90 Minutos les desea éxitos en sus retos deportivos, y que sean muchos años más los que cumpla este gran club.

Le puede interesar:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − seven =

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas