Sábado, Junio 23 2018

15.000 pasajeros de Avianca se afectarán con huelga de pilotos que inició este miércoles

Habrá Reembolso del 100% del dinero pagado por su tiquete a quienes desistan de viajar.

Desde las 4:00 a.m. de este miércoles 20 de septiembre se inició el cese de actividades de un grupo de pilotos de Avianca, quienes anunciaron no llegar a un acuerdo con las directivas de la aerolínea luego de la reunión que tuvieron el martes pasado con intervención del Ministerio de Trabajo.

En un comunicado la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, indicó que “Las peticiones de los pilotos, consignadas en un pliego que fue radicado el 8 de agosto, incluyen aspectos normativos, técnicos y económicos, orientados a solucionar deficiencias en las condiciones de seguridad y a ponerle fin a la discriminación en la que se encuentran los pilotos colombianos con respecto a los demás del Holding Avianca en la región”.

Sobre las 8:30 de la mañana de este miércoles, 12 vuelos de la aerolínea habían sido cancelados en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Asimismo, cerca de 100 personas se encontraban agrupadas en el counter de Avianca pidiendo reprogramar vuelos o devolución del dinero.

Recordemos que Avianca inició un plan de contingencia debido a la huelga de cerca de 730 pilotos adheridos a la Acdac, algunas de las medidas que tomó la aerolínea son:

  1. Exoneración de pago de penalidades por cambios de vuelo: los viajeros que deseen cambiar la fecha de sus vuelos podrán hacerlo sin pago adicional por cambio de fecha. Dichos cambios podrán hacerse efectivos a través de las líneas del call center.
  1. Reembolsos: Los viajeros que desistan de viajar, tendrán la posibilidad de solicitar el reembolso total de su dinero en cualquier punto de atención de la compañía. Los viajeros que hayan realizado su compra a través de Agencia de Viaje, deben solicitar el reembolso a través de la agencia que expidió su boleto.
  1. Call Center: Los viajeros interesados en información y cambios, pueden comunicarse con las líneas activas del centro de contactos, que cuenta con cerca de mil personas y un equipo con más de 200 personas de cara al manejo de los cambios operacionales que se presenten.
  1. En aeropuertos: El personal de la Aerolínea en los aeropuertos estará atento para atender las necesidades de nuestros clientes, con especial énfasis en lo siguiente:
  • Asistencia a los viajeros que sufran retrasos o cancelaciones en sus vuelos.
  • Endosos de tiquetes a otras aerolíneas y reacomodación en vuelos de las mismas, en caso de ser viable.
  • Reembolso del 100% del dinero pagado por su tiquete a quienes desistan de viajar.

Nuestra operación se ve afectada a esta hora por cese ilegal de actividades de ACDAC. Ingresa a https://t.co/sYnDZzrIrz #YoEntiendo pic.twitter.com/Y8cnkZfF5W

Según han informado allegados a la organización sindical, el cese de operaciones podría afectar a cerca de 15.000 pasajeros diarios. Eso significaría el 70% de las operaciones, tomando como referencia los más 20.000 viajeros que diariamente viajan por esta compañía desde todos los aeropuertos de Colombia en vuelos nacionales y al exterior.

Sobre las reuniones sostenidas en la tarde del pasado martes 19 de septiembre entre directivas de Avianca, voceros de Acdac y la Ministra de Trabajo, Yaneth Giha, la compañía aérea informó que “aunque las partes exploraron diferentes alternativas económicas y normativas, las aspiraciones de Acdac resultan exageradas, distando de la realidad económica de la empresa y del país, pues solo el incremento del salario básico pretendido supone un aumento del 60%, sin incluir los diversos incentivos o pagos por EBITDA”.

La Aerolínea agregó, luego de conocer la hora cero de los pilotos “Avianca presentó diversas propuestas en beneficios, temas operacionales, de seguridad e incrementos salariales, las cuales no fueron aceptadas por Acdac. Desafortunadamente, el sindicato aspira a un incremento en el salario global del 60%, ajeno a la realidad financiera de la empresa, la cual otorga los salarios más altos de la industria aérea en Colombia”.

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En las primeras horas de este miércoles se conoció una carta abierta de los pilotos de Avianca agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), dirigida a los pasajeros que se están viendo afectados por el inicio del paro.

“Para el caso particular de los pilotos, desde 2012 hemos acudido a todas las instancias posibles, administrativas y jurídicas, para que las autoridades intervengan con el fin de que la administración de Avianca cese son esas políticas y prácticas que incluyen: persecución sindical, discriminación y violación de la Constitución, de las leyes y de los Reglamentos Aeronáuticos”, dice la misiva.

Y añaden “La decisión de iniciar esta huelga es hacer uso de una última instancia, la única que nos queda, después que durante años ni el Estado, ni los organismos de vigilancia y control actuaran para que la administración cumpla las leyes y las normas”. Además, “Agradecemos toda su comprensión con las mujeres y hombres que hacen parte de la tripulación, así como con nuestro trabajo responsable cuya prioridad es que usted y nosotros contemos con todas las condiciones para que después de cada vuelo podamos volver a casa”.

Avianca cerró la venta de pasajes para nuevos destinos los días 20, 21 y 22 de septiembre para así evitar traumatismos en los vuelos de sus pasajeros.

A las 3:00 de la tarde reiniciarían las negociaciones entre Avianca y  los voceros de los pilotos pertenecientes a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles.

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