viernes, febrero 26 2021

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¿Qué pasa con el Soat y con la atención de pacientes producto de accidentes en Cali?

Varias Ips ven en el cobro de Soat una oportunidad de negocio pues las aseguradoras deben pagarles en un plazo máximo de 30 días por los servicios prestados a los pacientes víctimas de accidentes de tránsito.

Los pacientes víctimas de accidentes de tránsito ven en muchas ocasiones demoras en la realización de los procedimientos que se les deben practicar. Además, el tope del Soat que a la fecha alcanza los 20 millones de pesos, muchas veces no alcanza y de ahí se desprenden problemas administrativos para determinar quién debe asumir esos costos

A esto se  le suma una serie de defraudaciones que hacen particulares, médicos, Ips y ambulancias para cobrar dineros a las aseguradoras por procedimientos no practicados, pólizas falsas y pacientes fantasmas.

Diana Sofia Mopán tiene 46 años y el pasado 27 de febrero sufrió un aparatoso accidente de tránsito. En un video de cámara de seguridad quedó registrado como vuela por los aires luego de ser arrollada por un vehículo que evadió un pare.

“Los médicos me dijeron que entre más tiempo pasara, era más perjudicial para mi salud porque tienen que hacerme una reconstrucción en la tibia y el peroné”, explicó Mopán.

Sin embargo, Diana Sofía vive un intenso drama, pues según la clínica donde la atienden ya se acabó el tope del Soat y por eso no ha podido ser intervenida quirúrgicamente.

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La hija de Diana Sofía Mopán, Luz Karime Sevilla expresó que en la clínica le dijeron que “ya se venció el tope del Soat, entonces el Soat ya no podía cubrir más y tenía que pasar a Medimás”.

Aunque la normatividad vigente establece que las víctimas deben ser atendidas sin importar si el tope del Soat fue superado, las Eps y el Fosyga asumen los costos adicionales por los tratamientos y procedimientos que se le practican al paciente.

Por su parte, Jacquelín Piedrahíta, abogada litigante, explicó que “las situaciones internas entre entidades administrativas, llámese entidades de Soat, Eps, ARS, medicina prepagada, no tienen que repercutir en la atención al usuario.

Según la normatividad vigente, el Soat no cubre solamente los gastos médicos de los pacientes, también cubre indemnizaciones en caso de fallecimiento, el valor se acerca a los 20 millones de pesos y si hay una incapacidad permanente la víctima recibe cuatro millones de pesos, además, hay destinados 230.000 pesos para gastos de transporte del accidentado.

De acuerdo con Juan Carlos Orobio, secretario de movilidad en Cali, “el seguro obligatorio protege en primera instancia a los ocupantes del vehículo, el inconveniente se puede presentar cuando alguno de los vehículos que colisionan no tengan el Soat, en ese caso le corresponde al propietario responder por los gastos médicos de los pasajeros”.

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Varias Ips ven en el cobro de Soat una oportunidad de negocio pues las aseguradoras deben pagarles en un plazo máximo de 30 días por los servicios prestados a los pacientes víctimas de accidentes de tránsito.

Igualmente, James Gómez, experto en temas de movilidad indicó que “muchas veces personas que tienen un incidente en la vía en un lugar muy cercano a un puesto de salud tiene que trasladarse a un sitio más lejano con la posibilidad de perder la vida o quedar con lesiones permanentes”.

La familia de Diana Sofia Mopán viven una batalla legal para que le practiquen la cirugía, corre el riesgo de perder movilidad o adquirir algún tipo de infección por que sus heridas están expuestas.

“Me tocó hacer una tutela, el juez dió el fallo a favor de nosotros y ordenó que operen a mi mamá, pero ni así”, aseguró  Luz Karime Sevilla, hija de la víctima de accidente de tránsito.

Alrededor del cobro del Soat se han tejido una serie de fraudes que benefician a particulares, médicos, Ips y ambulancias. Entre las principales defraudaciones al sistema son los accidentes de tránsito que no sucedieron, pólizas falsificadas, cobros dobles de las Ips a las aseguradoras, cobros por procedimientos no realizados, Inflación de los procedimientos, pacientes fantasmas e Ips no habilitadas.

Por otro lado, Alexánder Durán, secretario de salud de Cali, afirmó que “nosotros no solamente pensamos en el tema del Soat, si no en toda la atención integral y cuando remitimos un paciente estamos pensando en esa integralidad, pero aún tenemos inconvenientes en ese sentido”.

Y mientras eso se resuelve, Diana Sofia hace parte de las 2.171 personas que sufrieron un accidente de tránsito en Cali durante febrero de 2018. Lleva dos meses postrada en una cama esperando que la clínica donde se encuentra, le autorice una cirugía de cadera.

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Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

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