Domingo, Junio 24 2018

Estos fueron los partidos políticos con más representación en el Valle del Cauca

El movimiento político fundado por Dilian Francisca Toro, Nueva Generación, fue la mayor fuerza política en 19 de los 42 municipios del Valle del Cauca.

Estos fueron los partidos políticos con más representación en el Valle del Cauca
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Tras los comicios de este domingo, el Partido de la U fue el sector político con mayor fuerza, especialmente en el Senado, cuando acumuló 257.854 votos en la región. Es decir, el 18% de los más de 1 millón doscientos de sufragios.

Así como en las elecciones legislativas del 2014, Roosvelt Rodríguez logró ocupar una curul en el Senado. De hecho, el candidato que está tras él también pertenece a la U y se trata del exalcalde de Palmira José Ritter López. Cabe anotar que ambos políticos pertenecen al movimiento Nueva Generación, fundado por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Además de ser la mayor fuerza política en 19 de los 42 municipios, Nueva Generación mantuvo las tres curules en la Cámara de Representantes que ya había obtenido en el 2014: Norma Hurtado, Jorge Eliécer Tamayo y Elbert Díaz.

Lea también:

Así será el nuevo Senado de la República que asumirá el próximo 20 de julio

Sin embargo, el Partido Liberal fue la casa política que más logró votos en la Cámara a nivel regional. Con 276.716 sufragios, los liberales consiguieron cuatro curules –una más que en el 2014- con Fabio Fernando Arroyave, Juan Fernando Reyes, Adriana Gómez Millán y Alvarado Henry Monedero.

Otro partido que tuvo una importante recepción fue el Centro Democrático. En el Senado, fue la fuerza política con más votos –179.056- después de la U y en la Cámara, fue la tercera con 142.165 votos.

Y al contrario de elecciones pasadas, el Partido Conservador solo logró una curul en la Cámara con José Gustavo Padilla, mientras descendió a la quinta casilla en el Senado con 135.901 votos. Una situación similar vivió Cambio Radical al quedar de sexto en la Cámara con apenas 87.790.

Las elecciones desde los ojos de un experto

De acuerdo con Juan Pablo Milanese, politólogo de la Universidad Icesi de Cali, el mejor rendimiento electoral en el Valle se lo llevó el Partido de la U, tanto en Senado como en la Cámara de Representantes.

“Cabe destacar que Dilian Francisca Toro supo segmentar inteligentemente el departamento para promocionar cada uno de sus candidatos”, opinó Milanese. “Quizá por esta razón es que el Partido Conservador perdió todo lo que tenía, pues Dilian logró entrar con fuerza a espacios que tradicionalmente eran de los azules”.

El experto agregó: “a nivel nacional, uno de los claros ganadores en estas elecciones fue Vargas Lleras. No solo por el número de asientos que obtuvo en el Senado por parte de Cambio Radical sino también por algunos liberales y conservadores que reciben un apoyo, digamos, invisible”.

Le puede interesar:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas