miércoles, octubre 21 2020

.

Partidos de izquierda denuncian a Fuerza Pública por excesos en protestas

Dos senadores de izquierda colombianos, así como el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) y la Asociación Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (DH Colombia), presentaron el martes ante la Fiscalía General una denuncia en contra de la Fuerza Pública por excesos en las manifestaciones que cumplen seis días en contra …

Partidos de izquierda denuncian a Fuerza Pública por excesos en protestas
Crédito de foto: Especial para www.90minutos.co

Dos senadores de izquierda colombianos, así como el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) y la Asociación Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (DH Colombia), presentaron el martes ante la Fiscalía General una denuncia en contra de la Fuerza Pública por excesos en las manifestaciones que cumplen seis días en contra del Gobierno.

La denuncia se interpuso por “posibles excesos en el uso de la fuerza contra los ciudadanos que, en el ejercicio de su derecho fundamental a la protesta pacífica, fueron víctimas de agresiones”, señala la denuncia, indicaron en redes sociales los senadores Iván Cepeda y Gustavo Bolívar.

La acción penal pide que se investigue al director general de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, y al director de Seguridad Ciudadana y responsable del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

Según la denuncia, miembros de la Policía habrían incurrido en delitos como “homicidio agravado, lesiones personales, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, tortura, concierto para delinquir, pánico y calumnia”.

Los senadores también señalaron que por estos hechos llamarán a un debate de control político en el Congreso al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y a la cúpula de la Policía Nacional.

La denuncia se conoce en el marco de sendas protestas en diferentes regiones del país -pero en particular en Bogotá- en reclamo de propuestas gubernamentales que buscarían reducir el salario mínimo para jóvenes trabajadores y modificaciones en el sistema de pensiones, así como por los asesinatos de líderes sociales, entre otros.

Esta noche del martes varios puntos de Bogotá se encuentran bloqueados por las protestas que continúan, en su mayoría por parte de jóvenes estudiantes, lo que afecta el tránsito de vehículos y del sistema de transporte masivo Transmilenio.

Asimismo, en la tarde se presentaron enfrentamientos entre agentes del Esmad y encapuchados en las afueras de la estatal Universidad Nacional, en el centro-occidente de Bogotá.

Vía: Sputnik News

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas