Miércoles, Julio 17 2019

.

Parteras reivindican en Cali el sentido de su labor para las mujeres del Pacífico

La conferencia Parir y renacer: manifestación de un parto, empoderando tu ser femenino se realizará este 30 de noviembre de 6:00 p.m.  a 10:00 p.m. en el hotel Four Poins By Sheraton.

Parteras reivindican en Cali el sentido de su labor para las mujeres del Pacífico
Crédito de foto: Organización Internacional para las Migraciones OIM

La Asociación de Parteras Unidas del Pacífico, Asoparupa y Seres Pacífico realizarán este 30 de noviembre en la capital del Valle del Cauca la  conferencia Parir y renacer: manifestación de un parto, empoderando tu ser femenino, de 6:00 p.m.  a 10:00 p.m. en el hotel Four Points del norte de Cali.  

La ponencia es un espacio que busca hacer el llamado consciente para romper los imaginarios sociales que han perpetuado la violencia obstétrica, además de empoderar a cada mujer y familia para tener un parto digno, con dedicación, información, experiencia y evidencia del poder que nace desde el vientre de la mujer.

Esta conferencia contará con la presencia de expertas como Isleany Ángulo, maestra espiritual, quien  hablará sobre sus acuerdos espirituales y empoderamiento del embarazo durante sus nueve  meses de gestación para manifestar un parto en casa, junto con su madre y partera tradicional, Rosmilda Quiñones, actual  presidenta de Asoparupa y quien ha liderado por más de 29 años el movimiento Nacer con una partera, es nacer en comunidad.


Le puede interesar:

Empleo para las víctimas del conflicto: Sena ofrece cerca de 400 puestos

 

Por su parte Anguló explicó que “la partería tradicional responde a las dinámicas naturales de vida del Pacífico colombiano que han generado la permanencia y la pervivencia de esos valores sociales, étnicos y culturales que nos identifican como ser negro o negra o indígena en el Pacífico; responde a un propio sistema de creencias espirituales, de comida, de vínculos familiares, de dinámicas comunitarias, de productividad, empleabilidad; a las formas naturales en que el niño o niña ha nacido y se identifica con su territorio, de esa ombligada que se genera. Significa reservar la tierra, todos los elementos que hay en ella”.

Además agregó que “por eso es importante generar espacios de circulación de conocimiento para que la gente comprenda y se sensibilice sobre la estructura diferenciada que existe en el país y la partería es una manifestación que se ha mantenido, es la oportunidad de reivindicar el rol de la mujer y de la familia en la comunidad” .

Le puede interesar:

Avanza jornada de enlucimiento de los puentes de la capital del Valle

 

En este sentido, el evento también contará con la participación de  Liceth Quiñones, partera tradicional, especialista en la humanización del nacimiento,  directora de Asoparupa y la asistente de parteras espirituales; quien compartirá su experiencia como partera tradicional desde los 13 años de edad, su preparación para asistir su propio parto en casa.

Liceth Quiñones dará a conocer la importancia de un parto consciente, los saberes ancestrales de parir en casa y la libertad que tiene la madre y el padre para traer al mundo a su bebé.

“La práctica de la partería ha crecido de una manera sorprendente porque responde a una dinámica natural y a la necesidad de tener bienestar, lo cual responde al autocuidado y éste arranca con el conocimiento que se tiene sobre el cuerpo y la posibilidad de sanarse desde el uso de la respiración, una planta, desde poder conectarse con su entorno. Esta es una dinámica que sólo se ve en los pueblos, en los territorios rurales y la partería es un oficio que se hace desde el amor; la partería educa y como mujeres nos estamos educando para tener modelos de vida saludable para rescatarlos, cuidar a nuestros hijos y ser conscientes que la crianza arranca desde la vida en el útero y que va unido a un tejido social, de cuidar desde lo colectivo, de solidaridad, hermandad, sonoridad”  indicó Quiñones.

Le puede interesar:

Alcaldía de Cali reparará 25 puentes peatonales y vehículares en el 2018

 

Cabe recordar que en 2016 el Ministerio de Cultura declaró la Partería Tradicional del Pacífico como Patrimonio Inmaterial de la Nación. Según esta entidad existen más de 1.600 parteras en la región pacífica que se dedican a este oficio.

Actualmente cerca de 300 parteras tradicionales hacen parte de Asoparupa y Cali, es la segunda ciudad en Latinoamérica, después de Salvador de Bahía, en Brasil, donde se concentra el mayor número de personas afrodescendientes.

Con información de  la Organización Internacional para las Migraciones OIM

Vea también:

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two + 20 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas