Lunes, Septiembre 16 2019

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Parte del nuevo puente de Juanchito fue demolido por fallas en sus cimientos

A pesar de que la obra presenta un avance del 27% se podrían generar varios retrasos debido a las pruebas que se están realizando sobre los pilares de esta estructura.

Parte del nuevo puente de Juanchito fue demolido por fallas en sus cimientos
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Las obras que se realizarán en el nuevo puente de Juanchito, ubicado sobre el río Cauca, va avanzando en la medida en que los predios que están ocupados van siendo demolidos. Esta decisión se tomó con el fin de evitar riesgos es la infraestructura del mismo. Sin embargo, la Gobernación hizo demoler parte de los cimientos de la estructura que no cumplía con los requisitos de resistencia.

Esta estructura pretender reemplazar el antiguo puente sobre el río Cauca entre Cali y el corregimiento de Juanchito. A pesar de que ya se presente un avance del 27% en la obra podrían generarse varios retrasos por las pruebas que se están realizando sobre los pilares que están edificando. Uno de ellos no pasó las pruebas de sismoresistencia requeridas, situación que podría generar una gran inestabilidad para el futuro puente.

Miguel Ángel Muñoz, secretario de Infraestructura del Valle del Cauca, dijo al periódico el País que gracias a las evaluaciones que se realizaron por parte de la interventoría para la construcción del puente se pudo llegar a la conclusión de que, “una de las zapatas (cimientos) que se había construido sobre uno de los ejes, no cumplió con la resistencia establecida de los 4.000 PSI (sigla en inglés que traduce libra de fuerza por pulgada cuadrada), por lo tanto se hizo el análisis correspondiente y en coordinación con el contratista se ha decidido tumbarla y volverla a hacer, esto a costo totalmente del contratista”.

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El funcionario explicó que el concreto con el que había sido edificado el cimiento no les ofrecía las condiciones de estabilidad necesarias, además de esto sugirió que para poder cumplir con el cronograma que ya está establecido sería necesario trabajar los domingos y aumentar sus fuentes de trabajo. En esta obra que se conectará con la doble calzada Cali-Candelaria, transitan aproximadamente 35.000 carros y la misma cantidad de motos diariamente.

El Secretario de Infraestructura agregó que los cimientos, que son los que reciben toda la carga de la estructura, no puede haber margen de error en su construcción:“eso garantiza que el puente que será transitado por un gran número de vehículos cumpla con todas las especificaciones técnicas establecidas para tal fin”. Por esto, la comunidad puede sentirse tranquila con esta obra ya que se están tomando medidas que buscan prevenir situaciones que comprometan su seguridad.

 

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