sábado, noviembre 14 2020

.

Parque alameda, otra de las megaobras que quedó sin construirse

¿Qué sucedió con el parque alameda? Una de las 21 megaobras que quedó sin construirse y que en la actualidad no está incluida en el plan de desarrollo.

Parque alameda, otra de las megaobras que quedó sin construirse
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El parque alameda es el proyecto número 17 de las 21 megaobras que quedó sin construirse y que hasta el día de hoy tampoco está incluida en el actual plan de desarrollo distrital.

Este importante proyecto tenía como objetivo proyectar una alameda conectada con los parques La milagrosa y El templete, además, de la ampliación de la vía, senderos peatonales, paso de ciclorutas y la habilitación de espacios de recreación.

La megaobra 17  incluida en la segunda fase de ejecución del año 2009 planteaba, que a lo largo de la avenida roosevelt -entre las carreras 24 y 36- se abriría paso a una gran alameda que rescataba el paso peatonal.

La remodelación del parque le costaba a la ciudad un aproximado de 21.904 millones de pesos, que se cobraron a través del impuesto por valorización.

¿Pero, luego de once años qué pasó?

Ninguna de las tres administraciones que ha pasado por la capital del Valle ha incluido la construcción y remodelación del parque alameda. Y es que, de acuerdo con Ramiro Varela, veedor ciudadano, la alcaldías no están en la capacidad de proyectar obras a largo plazo.

“Los alcaldes de cuatro años no pueden hacer obras. No existe en Colombia la planeación a largo plazo, ya que es un problema constitucional. Los alcaldes cumplen las normas legales, pero los ciudadanos no ven reflejados a tiempo los costos en presupuestos y los tiempos en momentos de fechas de entrega de las obras”, aseguró Varela para 90 Minutos.

Así las cosas, once años después, parece indicar que el ambicioso proyecto de renovación del parque alameda, quedó en el papel y el tintero; porque no fue incluida en los planes de las dos administraciones pasadas y para la actual tampoco aparece registrada.

Habitantes de la zona reclaman proyecto.

Sin embargo, luego de que el concejo de Cali aprobara a la Alcaldía buscar un crédito público de hasta $650 mil millones de pesos; con el fin de financiar las obras del Plan de Desarrollo para reactivar la economía en Cali.  Son muchas las preocupaciones de los ciudadanos que piden a la administración ejecutar el proyecto.

“Hasta ahora no ha cumplido el plan completo de megaobras que ofrecieron y que se pagó” dijo un transeúnte de la zona.

“Qué pasa con ese dinero, qué pasa con las megaobras, por qué no se hacen, pero aún no hay respuestas por parte del gobierno local” pidió un transeúnte.

La gran preocupación que hoy tienen los ciudadanos es qué pasó con el dinero que se recaudó a través del impuesto por valorización para las megaobras y por qué esta obra sigue estando en el papel.

Vea la nota completa en:

 

 

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas