Viernes, Julio 21 2017

.

Paro cívico en Buenaventura deja pérdidas por más de 10 mil millones

Este miércoles una comisión de la Presidencia se reuniría con los promotores del paro cívico, que completa su segundo día.

Más de 10 mil millones de pesos fueron las pérdidas que generó el primer día paro cívico de este martes en Buenaventura. Así lo aseguró a Caracol Radio Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio del Distrito.

Según el funcionario, la cifra podría aumentar si el Gobierno Nacional no atiende con prontitud a los reclamos de los promotores de la marcha.

Siendo este miércoles el segundo día, el paro ha provocado que el comercio esté cerrado, que las instituciones estatales estén detenidas y que las vías del Distrito estén bloqueadas por manifestaciones en diversos puntos del municipio.

[Le puede interesar: Desde este martes Buenaventura entra en paro cívico por falta de servicios básicos]

Y a pesar  de que los cinco terminales marítimos del Puerto están operando y puedan movilizar la carga de importación, no sucede lo mismo con la mercancía que llega a Buenaventura.

“Es una situación complicada, ya que el almacenamiento de gráneles está llegando a su capacidad máxima”, señaló Micolta, “pero llegará el momento en que ya no se podrá recibir más mercancía”.

[Le puede interesar: Consejo de Ministros en Buenaventura buscará frenar paro cívico en ese municipio]

Por su parte, los promotores del paro cívico aseguraron que las movilizaciones serán indefinidas hasta que el Gobierno Nacional atienda sus peticiones, las cuales exigen mejores servicios en saneamiento básico, salud, inversión social, mejoramiento del agua potable, declarar el municipio en ‘Emergencia Social’. Y además, que se cumplan los compromisos que pactaron en 2014 cuando se realizó la marcha ‘Para vivir con dignidad’.

Frente a la situación, el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, afirmó a El País que ya se contactó con la Presidencia de la República, que le informó que hay disponibilidad al diálogo.

“En razón a ello hice un llamado a los organizadores del paro para que establezcamos un encuentro y que las peticiones se puedan resolver”, indicó el mandatario de los bonaverenses.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos designó al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, para liderar una comisión que viaja este miércoles al Distrito. Además, también estará presente Alfonso Prada, secretario general de la Presidencia.

[Le puede interesar: Capturan banda dedicada a la minería ilegal en Buenaventura]

Por otro lado, Murillo envió una carta al padre Jhon Reina Ramírez, director de Pastoral Social en Buenaventura. En ella se indica que hay compromiso de la Presidencia con el Pacífico, pero que tiene objeciones con la declaratoria de emergencia que se está solicitando.

“Muestra de esto y como primera herramienta para desarrollar una estrategia de largo plazo, el Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018) define por primera vez estrategias, objetivos y metas para la región”, asevera la carta. “Adicionalmente, en 2014 se lanzó Plan Todos Somos PaZcífico como una estructura que garantice la gestión articulada con el territorio en la construcción de soluciones estructurales para el Pacífico”.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas