Viernes, Mayo 24 2019

.

Parapentista de nacionalidad francesa murió tras caer de su parapente en Bugalagrande

Otro parapentista de nacionalidad polaca resultó herido en otro hecho en el municipio de Trujillo. Ya son tres los deportistas fallecidos por este deporte en 2019 en territorio vallecaucano.

Actividades en parapente siguen generando emergencias en los primeros dos meses del año en el Valle del Cauca. En la tarde del pasado miércoles se presentaron dos hechos que dejaron un muerto y un herido, ambos deportistas extranjeros.

En el primero de los casos perdió la vida un ciudadano francés de 45 años de edad, identificado como Marc Caussanel, quien tuvo una emergencia cuando volaba con su parapente a la altura del municipio de Bugalagrande, centro del Valle.

El hecho tuvo lugar cerca al peaje de La Uribe a eso de las 4:30 de la tarde; de acuerdo al reporte oficial, el deportista francés habría tenido un inconveniente con una de sus cuerdas, la cual se enredó generando que cayera de su parapente a gran altura.

Al parecer, este ciudadano extranjero habría emprendido vuelo desde uno de los voladeros del municipio de Roldanillo, norte del Valle.

El segundo caso se presentó en el municipio de Trujillo, en esta emergencia aforunadamente no se presentaron muertes por esta actividad deportivo, pero sí una persona con contusiones leves.

Vea también: 

Ciudadano belga murió tras caer de su parapente en el norte del Valle

Se trata de un ciudadano de nacionalidad polaca de 66 años de edad, identificado como Jacek Zakrzewski quien también volaba en un parapente cuando fue sorprendido por los fuertes vientos que lo llevaron a perder el control de su equipo, por lo que fue necesario un aterrizaje de emergencia en un árbol del sector al 15 metros de altura.

El hecho se registró hacia las 11:30 de la mañana en la vereda La Soledad de este municipio del norte del Valle del Cauca, al lugar acudieron organismos de socorro, quienes tuvieron que realizar maniobras de altura para rescatar al deportista extremo.

Según manifestó la Secretaría de Gestión de Riesgo del Valle, durante el 2019 se han presentado 11 accidentes en los cuales se han visto involucrados parapentistas. En estos, tres personas han perdido la vida, un ciudadano colombiano, un belga y un francés.

“El parapente es un deporte muy hermoso, muy bonito, eso atrae turistas, pero lo esencial y preocupante es lo que estamos haciendo nosotros, lo que estamos liderando con la Secretaría de Gestión del Riesgo es precisamente estar muy pendiente de la vida de los parapentistas, hemos tenido en un mes, a partir del 13 de enero a ayer 13 de febrero, tres parapentistas fallecidos”, manifestó Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle.

Igualmente, detalló que se iniciarán esfuerzos para reglamentar este deporte y evitar que casos como los presentados en el último mes sigan en aumento.

“Esta preocupación de nosotros es porque queremos saber cuál es la reglamentación o regulación que tienen los parapentistas para practicar su deporte, no sólo el parapentista, sino el paracaidista, porque también tenemos una dama en un salto en paracaídas que también sufrió una fractura en una vértebra y quedó inválida. La idea es reunirnos con todas las entidades que tienen que ver con el espacio aéreo en la región, Fuerza Aérea colombiana; con la Secretaría de Gobierno del Valle; con Indervalle; Secretaría de Turismo, para entre todos, mirar qué normatividad hay y posteriormente tratar de sacar una reglamentación para que este deporte se encuentre dentro de los términos legales”, puntualizó Copete.

Ocho personas han resultado lesionadas por este tipo de actividades, entre ellas, la joven colombiana que quedó parapléjica tras sufrir una fractura de vértebra luego de caer de un paracaídas, vuelo que había recibido como regalo de cumpleaños.

Le puede interesar: 

Mujer quedaría parapléjica tras accidente cuando practicaba paracaidismo cerca a Cali

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas