Martes, Septiembre 25 2018

.

Paramilitares por fuera de la lista de terroristas de EE. UU.

Una portavoz del Departamento de Estado estadounidense explicó a los medios que el listado de los grupos terroristas había sido revisado por última vez en 2009, cuando no estaba claro si los 31.000 miembros desmovilizados de AUC intentarían rearmarse. El funcionario norteamericano aseguró que este grupo paramilitar, responsable de cientos de masacres y desplazamientos forzados …

Paramilitares por fuera de la lista de terroristas de  EE. UU.

Una portavoz del Departamento de Estado estadounidense explicó a los medios que el listado de los grupos terroristas había sido revisado por última vez en 2009, cuando no estaba claro si los 31.000 miembros desmovilizados de AUC intentarían rearmarse.

El funcionario norteamericano aseguró que este grupo paramilitar, responsable de cientos de masacres y desplazamientos forzados en el país, dejó de existir y ya no tiene la capacidad que tenían en otra época de hacerle daño a la población civil.

También explicó  que desde que se firmó el proceso de paz con las Auc, que dio paso a la ley de Justicia y Paz, más de 30.000 miembros de ese grupo armado ilegal se desmovilizaron.

Al realizar nuevamente la evaluación quinquenal, el Departamento de Estado decidió revocar la designación a pesar de que algunos exmiembros de las AUC se han integrado a bandas criminales.

El comunicado agrega que los jefes de esa organización ilegal o están en la cárcel o murieron. De hecho en cárceles del país están varios de los jefes ‘paras’ respondiendo por narcotráfico o fueron extraditados a los Estados Unidos.

Las AUC se formaron en 1997 y perpetraron numerosos actos terroristas, homicidios, desapariciones, secuestros y reclutamiento forzoso.

En el Valle del Cauca los paramilitares del Frente Farallones del Bloque Calima delinquieron entre mayo de 2000 y diciembre de 2004, cuando se desmovilizaron en medio del proceso de Justicia y Paz.

Según cifras de la Fiscalía, durante ese periodo de tiempo, a ese grupo armado ilegal se le atribuyen 1.905 crímenes.

Vea aquí un video sobre la historia del paramilitarismo en Colombia: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − eleven =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas