Viernes, Julio 19 2019

.

Ordenan suspender beneficio del ‘papayazo tributario’ en Cali, Alcaldía apelaría decisión

El papayazo tributario era la oportunidad para ponerse al día en el pago de deudas con el Municipio.

El Tribunal Contencioso Administrativo del Valle, ordenó la suspensión del ‘Papayazo Tributario’ que había sido aprobado por el Concejo Municipal de Cali mediante el acuerdo 0458 del 24 de enero de 2019.

La decisión del fallo en contra del Artículo 5 del acuerdo municipal se fundamentó en los numerales 3 y 4 del Artículo 634 del Estatuto Tributario y se debe a que, según el tribunal, el Concejo de la ciudad y el municipio no tenían facultades para aprobarlo.

Sin embargo, las concejales ponentes del acuerdo aclararon que el trámite del proyecto tenía como sustento legal para el Artículo 5, la Ley 788 del año 2002 en su artículo 59, declarada exequible por la Corte Constitucional

Artículo 5. REDUCCIÓN TRANSITORIA DE LA TASA DE INTERES MORATORIO PARA OBLIGACIONES POR IMPUESTOS. Desde la vigencia del presente Acuerdo y hasta el 31 de octubre de 2019, la tasa de interés moratorio aplicable a obligaciones por impuestos adeudados al ente territorial, establecida en el artículo 33 del Acuerdo 434 de 2017.

Según Audry María Toro Echavarría, concejal ponente del acuerdo municipal: “lamento que esto ocurra, sobre todo porque  el Concejo actuó conforme a sus competencias determinando sobre unos impuestos territoriales conforme al artículo 294 de la Constitución”.

Le puede interesar: 

Procurador pide “celeridad” a magistrados que investigan a Jesús Santrich

El acuerdo municipal que había terminado su primera fase de descuentos el 30 de abril, otorgaba alivio a los contribuyentes en obligaciones netamente tributarias (Predial e Industria y Comercio), y no nacionales como lo expresa el fallo del Tribunal.

“El fallo del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle, tumba la base fundamental del recaudo de los impuestos en mora de Industria y Comercio y Predial, que ofrecía a los morosos descuentos del 90% al 30 de junio de 2019” declaró la concejal, María Grace Figueroa Ruiz, también ponente del proyecto.

El Concejo Municipal también aclaró que el papayazo tributario solo ofrecía descuentos en los intereses de obligaciones tributarias, más no amnistía para los morosos de los impuestos de Cali, por consiguiente los tributos no se dejaron de cobrar.

El alcalde Maurice Armitage, declaró que  el municipio no ha sido notificado aún, pero que buscaran defender el acuerdo que había sido estudiado y aprobado por los concejales de la ciudad, “La alcaldía espera tener el derecho a la defensa del falló… trataremos de proteger a los contribuyentes y darles oportunidades de que se pongan al día y recaudar fondos para el municipio”.

Le puede interesar: 

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas