Viernes, Junio 22 2018

Papa Francisco aprueba beatificación de dos sacerdotes colombianos

Se espera la confirmación del Vaticano sobre la fecha en la que se cumpliría la beatificación de los dos sacerdotes.

Papa Francisco aprueba beatificación de dos sacerdotes colombianos
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, conocido como el Cura de Armero, y el Obispo de Arauca, Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, serán beatificados por el papa Francisco durante su visita apostólica a Colombia que será entre el  8 al 10 de septiembre del año en curso. 

El decreto que reconoce el ´martirio´ de estos sacerdotes colombianos, al considerar que sus asesinatos fueron por ´odio a la  fe´, se aprobó por el papa tras una reunión  con el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato.

[Le puede interesar: Gobernación inició programa de atención para venezolanos que llegan al Valle]

También se reconocieron las virtudes heroicas del Arzobispo de Bogotá, Monseñor Ismael Perdomo Borrero, junto al decreto  de la Congregación de las Causas de los Santos, paso necesario para continuar su camino hacia la beatificación.  

Actualmente, se espera la confirmación del Vaticano sobre la fecha en la que se cumpliría la beatificación de los sacerdotes.

El Monseñor Jesús Emilio Jaramillo, proveniente de Santo Domingo, Antioquia, nació el 14 de febrero de 1916. En 1940 se ordenó como sacerdote de los Misioneros Javerianos de Yarumal, cuando tenía 24 años de edad. El 11 de noviembre de 1970 fue designado por el Papa Pablo VI como Vicario Apostólico de Arauca. Recibió la ordenación episcopal el 10 de enero de 1971. Su designación como Obispo de Arauca llegó el 19 de julio de 1984, cargo en el que sirvió a la comunidad hasta que fue secuestrado y asesinado por el Ejército de Liberación Nacional-ELN, el 2 de octubre de 1989.

[Le puede interesar: Inspeccionan obras que buscan garantizar agua las 24 horas del día para Buenaventura]

El padre Pedro María Ramírez Ramos, conocido como el ‘Cura de Armero’, quien 1948 fue nombrado párroco de Armero, Tolima. Lamentablemente, en medio de las manifestaciones y revueltas causadas por el magnicidio del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, el 10 de abril un grupo de personas irrumpió en la iglesia del Padre y lo asesinaron a machetazos.

Este presbítero nació en el municipio de La Plata, departamento de Huila, el 23 de octubre de 1899. Ingresó al seminario de María Inmaculada de Garzón el 4 de octubre de 1915. Su formación sacerdotal la culminó en el seminario de Ibagué y en 1931 recibió el orden sacerdotal.

Finalmente, Monseñor Ismael Perdomo Borrero, se ordenó como sacerdote el 19 de diciembre de 1896. Se desempeñó como Vicerrector del Seminario de Garzón, Canciller de la Diócesis de Tolima, Obispo de Ibagué, Secretario de las Conferencias Episcopales reunidas en Bogotá y Coadjutor al Arzobispo de Bogotá.

El 2 de enero de 1928 fue nombrado Arzobispo de Bogotá y en 1949 Vicario Castrense de las Fuerzas Armadas de Colombia. Realizó sus estudios de Teología en el Colegio Pío Latino Americano de Roma y obtuvo el grado de Doctor en Teología Sagrada en 1897 y falleció el 3 de junio de 1950 tras dos años de enfermedad Nació el 22 de febrero de 1872, en el municipio de Gigante en el Huila.

Vea también: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen − four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas