viernes, enero 22 2021

.

En el año, han ocurrido por lo menos 158 robos en estaciones del Mío

Ciudadanía manifiesta preocupación por la seguridad en las estaciones del Mío. Continúan los casos de actos delictivos en el interior de estos espacios.

Duramente cuestionada la seguridad en las estaciones del Mío. Ciudadanía manifiesta que la presencia de la Policía o de guardas de seguridad privada, es casi nula.

Según las cifras de denuncias, en lo corrido del año se han cometido por lo menos 158 atracos en las estaciones.

El concejal de Cali, Juan Martín Bravo, manifestó que “se hace necesario de forma urgente que se haga un plan de seguridad en las estaciones del Mío, que incluya un acompañamiento por parte de las autoridades”.

Le puede interesar

Conozca las salas de cine que reabrirán este jueves en Colombia

Presencia de la Policía

De acuerdo a Metrocali, desde hace tres años no se firma un convenio con la Policía; pues no tienen los recursos económicos para sostenerlos. Ya que cuestan aproximadamente $3.000 millones de pesos al año.

Según Óscar Javier Ortiz, presidente de Metrocali;  “se cuenta con la presencia  de 70 uniformados en las estaciones. Además, existe un centro de control desde donde se monitorea todas las cámaras de seguridad”.

El funcionario explicó que no existe un convenio entre la Policía y Metrocali desde el año 2017.

El Mío tiene 55 estaciones, 5 terminales y 3 estaciones del Mío Cable; custodiadas por solo 70 policías, que deben brindar seguridad a un promedio de 210.000 usuarios al día. Es decir, cada uno debería vigilar alrededor de 3.000 ciudadanos.

Por ahora el convenio de la Policía no tiene fecha de reinicio y los usuarios temen por su seguridad, pues diariamente son víctimas de atracos.

Panorama de seguridad

Expertos manifiestan que una de las problemáticas es que, la seguridad de las estaciones está tercerizada; pues quien las administra es la Unión Temporal de Tecnología, Utryt. Que cuenta con algunos guardas de seguridad privada en las estaciones más grandes. A pesar de recibir el 13% del total del recaudo del sistema.

El presidente de Metrocali, hizo un llamado para que la entidad correspondiente refuerce la seguridad. También mencionó que hasta el momento se han instalado 65 cámaras térmicas con reconocimiento facial. 

Se espera que para el año 2021, Metrocali pueda administrar como ente gestor, la seguridad, el aseo y el mantenimiento de las estaciones.


En otras noticias

Intervienen seis eventos y una fiesta de 70 personas en Cali este fin de semana

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas