Martes, Septiembre 18 2018

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Panorama general de movilidad

La ciudad posee enormes dificultades en materia de movilidad. Nuestro sistema de transporte masivo no presta un servicio de calidad, no es amigable con los discapacitados, y no se encuentra actualmente articulado con otro tipo de transporte que garantice la cobertura en algunos sitios importantes y vulnerables de la ciudad como lo son el transporte …

La ciudad posee enormes dificultades en materia de movilidad. Nuestro sistema de transporte masivo no presta un servicio de calidad, no es amigable con los discapacitados, y no se encuentra actualmente articulado con otro tipo de transporte que garantice la cobertura en algunos sitios importantes y vulnerables de la ciudad como lo son el transporte de ladera y la flota de las rutas de transporte tradicional.

Esta falta de articulación hace que los tiempos de desplazamiento sean tan largos, que los caleños no cuenten con tiempo suficiente para compartir con su familia o poder descansar, vulnerando de esa manera el derecho inherente que tienen los ciudadanos de movilizarse a lo largo y ancho de las ciudades, en aras de satisfacer las necesidades laborales, familiares y sociales al más bajo costo posible. De 1´000.000 de pasajeros diarios que debe tener el sistema para lograr su punto de equilibrio, sólo 510.000 lo estén utilizando, lo que muestra un panorama donde los caleños prefieren otra alternativa de transporte, bien sea adquirir un vehículo particular, o bien ceder a la tentación del transporte ilegal.

Nuestra ciudad no cuenta aún con redes peatonales funcionales, ni suficientes rampas para discapacitados o ciclorrutas que conecten los núcleos de vivienda con los centros de empleo y así fomentar el uso de otras alternativas de transporte. Las políticas públicas para el uso de la bicicleta siguen siendo de enfoque recreativo, generando en los ciudadanos la necesidad del vehículo particular.

DECÁLOGO DE PRINCIPIOS RECTORES POR UNA CALI DIVERSA E INCLUYENTE.

8. Cali, ciudad amable, cultural, deportiva y verde: Tenemos derecho a la cultura, recreación, al deporte, al disfrute tranquilo de los parques, las calles y a un medio ambiente sano y sostenible. Los habitantes de Cali necesitamos movilizarnos en transporte público, en bicicleta o caminando, de manera segura, amable y eficiente.

PROPUESTA MOVILIDAD

·         Promover la ejemplaridad de la administración pública en temas de movilidad, civilidad y cultura ciudadana.

·         Fortalecer el uso del transporte público. Procurar con la colaboración del Gobierno Nacional, departamental, de los municipios integrantes de la visión de Cali ciudad región, de los empresarios y usuarios, soluciones dialogadas a la movilidad no solo de Cali, sino de la región, incluyendo lo relacionado con el sistema de transporte férreo y la conectividad del transporte intermunicipal.

·         Conjuntamente con los empresarios del MIO, el transporte tradicional de la ciudad, incluyendo las zonas de ladera, los usuarios y usuarias del transporte público, promover la existencia de una tarifa preferencial para los estudiantes, pensionados, adultos mayores de 60 años y personas con limitaciones de movilidad. La contra-prestación será que los empresarios del transporte MIO se comprometen a ser cumplidos y eficaces en la prestación del servicio público del transporte municipal, lo mismo que a ver a los empresarios del transporte tradicional de la ciudad incluyendo el de laderas como socios y seres humanos que tienen derecho al trabajo. Los empresarios del transporte deben cumplir todas las normas en materia de seguridad vial y garantías laborales, de seguridad social con sus trabajadores, así como de respeto y de seguridad con la población usuaria del transporte público.

·         Articulación de la conectividad encaminada a mejorar la cohesión territorial: Crear corredores verdes en la ciudad, desarrollando elementos de conexión entre los espacios verdes urbanos y de estos con los espacios de valor ambiental, así como con las redes peatonales de la ciudad y del ciclista. Elaborar un Plan Director de la bicicleta adaptado a las condiciones actuales que desarrolle una red de carriles de bicicletas integrado y coherente, no solo recreativa. Desarrollar un plan de Movilidad Peatonal para la ciudad y los barrios. Restaurar el orden de prioridades en la ciudad: peatón, bicicleta, transporte público, taxi, moto y automóvil particular. En toda democracia primero es la gente y después los carros.

 

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