Martes, Agosto 20 2019

.

Con panfleto, Águilas Negras ofrecen dinero por asesinar líderes indígenas en Cauca

El panfleto fue dirigido especialmente a las autoridades indígenas como gobernadores, capitanes, coordinadores, guardas y alguaciles.

Con panfleto, Águilas Negras ofrecen dinero por asesinar líderes indígenas en Cauca
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En la noche del 18 de diciembre se dio a conocer un panfleto amenazante en el norte del Cauca, con el cual un supuesto bloque de las ‘Águilas Negras’ ofrecía dinero por asesinar a líderes indígenas de este departamento.

La amenaza firmada por el Bloque Capital de ese grupo paramilitar fue dirigida principalmente a las autoridades indígenas del proceso organizativo como gobernadores, capitanes, coordinadores, guardas y alguaciles, por los cuales ofrecen desde uno a cinco millones de pesos.

Sobre los líderes indígenas amenazados dentro del panfleto se lee “no pararemos hasta a cada uno de estos les llegue la hora de la muerte”.

El panfleto fue divulgado en los municipios de Caloto, Corinto, Tóez, El Palo y López Adentro, el mismo día en que comunidades indígenas habían realizado un recorrido territorial en el resguardo de Huellas Caloto, debido al asesinato de su gobernador, Edwin Dagua.

Dentro de este texto, aparecen referenciados con nombres propios, varios líderes que según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, pertenecen al Plan de Vida Proyecto Nasa y al resguardo de Huellas Caloto.

“Alertamos a todos los organismos de control y seguimiento a los Derechos Humanos, pero especialmente a nuestras organizaciones hermanas, pues es necesario fortalecer nuestros procesos y las estrategias de cuidado de la vida en todas sus expresiones”, indicó la ACIN al El Espectador.

Esta amenaza de las Águilas Negras fue denunciada por distintas organizaciones, entre ellas la ACIN y la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, quienes rechazaron este hecho.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas