Martes, Noviembre 20 2018

.

En Detalle: Pance, paisaje intervenido

En los últimos dos años, Pance creció en la construcción de condominios y edificaciones. Así pasó de 167.040 metros cuadrados a 460.709 metros cuadrados.

Aprovechando las ventajas que dio el Plan de Ordenamiento Territorial del 2014, la población y la vivienda en Pance haN crecido un 80% de los últimos años. Así, son cada vez más las personas que llegan al sector atraídos por la belleza y el clima de los Farallones.

Tal como lo indicó Barlaham Villa, miembro de la JAL del corregimiento de Pance, “anteriormente uno subía y veía el Pico de Loro, que hermosura, hoy en día, ya no, ya es una mole de cemento al frente. En Pance, en la cabecera, en La Vorágine, no nos dejan cambiar una teja, mientras que la parte de abajo hacen lo que han querido  y han hecho mucha destrucción ambiental como han querido”.

Para la comunidad de Pance, los edificios están alterando el flujo de las corrientes de aire frío que bajan a refrescar el aire caliente de la zona plana.

Le puede interesar:

Balas perdidas, sueños truncados

De esta manera,  Fabio Alonso Guachetá, miembro del Consejo Municipal Desarrollo rural de Pance, explicó que, “el tema horizontal pasa porque irrumpen el medio que controla los vientos, porque no deja filtrar los aires hacia la ciudad  de Cali que vienen del parque natural, al mismo tiempo tiene un impacto visual, ya que genera otra imagen dentro del territorio. Las empresas ven  esto como un negocio, pero para nosotros es un inconveniente porque realmente corta el espacio que por época y tradición nos ha pertenecido”.

El Plan de Ordenamiento Territorial corrió la cerca de la zona urbana desde la curva del Bofe hasta la Acequia, antes de llegar a La Vorágine y por eso la franja del río ya no figura como rural.

Por su parte, Roberto Rodríguez, concejal de Cali, aseguró que, “tenemos un POT que garantiza, que le permite al inversionista desarrollar unas obras, es válido y tienen todo el derecho, pero eso se hizo sin tener, primero, conocimiento claro de afectación del microclima, segundo, sin tener la certeza de suministro de agua potable, tercero, sin tener en cuenta qué íbamos hacer con las aguas lluvias, cuarto, el sistema de energía y el más grave de todos, la movilidad”.

Le puede interesar:

Desaparecidos: drama de una búsqueda sin resultados

A pesar de que el valor del metro cuadrado en Pance es uno de los más costosos, esto no impidió que la zona siguieran creciendo con nuevas edificaciones.

Uno de los aspectos de defendió Hugo Salazar, miembro de la Junta de Acción Comunal de la Comuna 22 de la capital del Valle, es la preservación del paisaje natural de Pance.  

Salazar dijo que, “constitucionalmente el paisaje hay que preservarlo, el municipio ha sido capaz de preservar los paisajes de Cali, por ejemplo, los edificios al oeste de la ciudad como también taparon la montaña”.

Cabe destacar que para algunos el POT del 2014 aumentó las densidades y la ampliación de las alturas para la construcción en Pance.

Uno de ellos es Jorge Iván Ospina, senador de la República, quien consideró que la hoja de ruta en materia de planeación  para Pance está mal concebida.

“El POT del 2014 posibilitó construir a mayor altura, mayores densidades, mayor cantidad de urbanizaciones en este sector, es realmente una gran irresponsabilidad de quienes aprobaron el POT 2014 y una gran irresponsabilidad los constructores que quieren dinero a costa del espacio de todos los caleños que es el río Pance”, afirmó Ospina.

El gremio de la construcción negó que los condominios y edificios afectan el río y aseguraron que están cumpliendo con lo establecido por el POT.

Así lo defendió Alexandra Sofia Cañas, gerente de Camacol , “esa fue una decisión que además pasó por el Concejo de Santiago de Cali, que fue aprobada en su momento, lo que hace el sector constructor, simplemente, con una norma que está vigente que se nos dio a través del Plan de Ordenamiento Territorial, hacer unos desarrollos inmobiliarios”.

Actualmente la Juez Trece Administrativa Municipal de Cali ordenó la suspensión provisional de expedición de las Licencias de Urbanismo en la Comuna 22,  hasta tanto no se superen los problemas de servicios públicos, ambientales y de viabilidad en la infraestructura urbana del sur de la capital del Valle.

Le puede interesar:

Norte del Cauca: cuna de estrellas

En cifras: Pance, paisaje intervenido

En los últimos dos años Pance creció en la construcción de condominios y edificaciones, así pasó de 167.040 metros cuadrados a 460.709 metros cuadrados. En la zona rural de Pance  el metro cuadrado alcanza los 600.000 pesos, dependiendo de las condiciones del predio, ya en el área de cada metro cuadrado construido oscila entre 4’000.000 y 5’000.000 de pesos.

Actualmente existen 44 solicitudes para aprobación y que dependen del Estatuto Urbano de Edificación en Ladera. Por otro lado, este año se construirán en Pance por lo menos 3.500 nuevas casas y están en proceso de licencia de construcción 8 torres de apartamentos de hasta de 12 pisos.

Los constructores aseguran que le han aportado al municipio de Cali 81 mil millones de pesos en los últimos cinco años. Igualmente por Plusvalía han pagado seis mil millones en los últimos tres años y por aportes urbanísticos por mayor edificabilidad han aportado cinco mil millones de pesos. 

Vea también:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas