Lunes, Julio 24 2017

.

Dos intentos de suicidio en Palmira serían debidos al juego macabro de ‘La ballena azul’

Dos niñas, de 13 y 14 años, habrían intentado quitarse la vida tras participar en el juego ‘La ballena azul’.

El alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní, reveló a 90 Minutos que dos adolescentes habrían intentado suicidarse en Palmira, Valle, tras participar presuntamente en el juego de internet ‘La Ballena Azul’. El mandatario aseguró que las estaban atendiendo en el hospital Raúl Orejuela Bueno.

Al ampliar detalles de esta situación, explicó que su municipio tiene las alertas encendidas por esta problemática, y que han logrado prevenir hasta el momento la muerte de siete menores por esta causa.

Una de las niñas atendidas tenía autoflagelaciones en su piel. Además de estar vinculada al macabro reto viral, su situación personal se agravó por ser víctima de matoneo en su colegio. Al momento de publicación de esta noticia, se conoció que las niñas ya fueron dadas de alta.

A su vez, el secretario de Salud de la Villa de las Palmas, Óscar Ripia, detalló las estrategias que están implementando para asisitir a los jóvenes palmireños en materia de salud mental:

” En el Modelo de Salud Mental del municipio tenemos cuatro sicólogas, cada una asignada a una comuna quienes ya han hecho las intervenciones en los diferentes colegios.  Lo hemos denominado primeros auxilios en la detección del cutting (se cortan en sus brazos) relacionados con la Ballena Azul“.

Puntualizó Ripia que le  hacen seguimiento a cambios en el comportamiento de los niños y detectan cuando empiezan a mostrarse deprimidos. Además, enfatiza, hay que vigilar el uso de internet y la interacción en las redes sociales.

Finalmente, la primera autoridad de la salud en Palmira invitó a los padres a estar pendientes de los cambios en sus hábitos, si se han vuelto retraídos, estar pendiente de los celulares y el tema de las redes sociales. Además observar los amigos que tienen, el entorno en el que se desenvuelven. Los menores deprimidos son los más vulnerables a caer en los peligrosos retos que demanda el macabro juego que tiene conmocionado al mundo.

La llegada de ‘La Ballena Azul’ al Valle y a Colombia

Los dos casos de Palmira no son los primeros. En el municipio de San Pedro, Valle, una joven de 14 años se quitó la vida a inicios de abril tras jugar, supuestamente, ‘La Ballena Azul’.

La hipótesis había sido apoyada por el párroco de la iglesia de San Pedro, José Ramón Burgos, quien puntualizó a 90 Minutos que los jóvenes del municipio están participando en el macabro juego.

“A través de una aplicación que ellos bajan que se ha vuelto viral llamada ‘La Ballena Azul’, entran en este juego el cual los induce a superar unas 50 pruebas. La última prueba es fatal, y los lleva a tomar determinación sobre su propia vida”, aseguró el párroco Burgos a 90 Minutos.

Sin embargo, el alcalde de San Pedro, Célimo Bedoya, afirmó que las autoridades desconocen las razones del suicidio.

“Los rectores de las instituciones desconocen este juego; esta aplicación salió hace poco en toda Colombia, pero estamos quedando como si fueran en San Pedro donde se hacen estas prácticas”, añadió Bedoya.

De hecho, una de las mejores amigas de la joven intentó quitarse la vida en compañía de Manuela, pero ella aseveró que su decisión no estuvo motivada por el juego de ‘La Ballena Azul’.

De todos modos, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, propuso hace poco la restricción de los dispositivos móviles en los colegios públicos luego de prenderse las alarmas por la presunta llega de ‘La Ballena Azul’ al departamento.

Sin embargo, el Valle del Cauca no es la única región en donde cunde la preocupación. Según dijo a Blu Radio el director de la Dijín, el general Jorge Vargas, en Colombia se han registrado tres mil ingresos a las plataformas y grupos en redes sociales en donde se cumplen las reglas del juego. Éstas determinan cincuenta retos que exigen más  autoflagelación a medida que se avanza hasta llegar al último ‘nivel’: el suicidio.

Los investigadores de la Unidad de Delitos informáticos de la Dijín solo han podido acceder a dos grupos en Facebook. Pero todavía hay cientos de grupos ‘cerrados’ en los que acceder no ha sido posible. Por lo tanto, las autoridades esperan una circular morada de la Interpol para acceder a ellos y bloquear su accionar en el país.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas