Lunes, Octubre 22 2018

.

Palmira solicita actuación del bloque regional por acomulamiento de casos judiciales

Alrededor de 3 mil acusados y delincuentes están quedando en libertad por vencimiento de términos.

Palmira solicita actuación del bloque regional por acomulamiento de casos judiciales
Crédito de foto: Gobernación del Valle

La crisis por congestión en los despachos de Palmira llevó a las autoridades de la rama judicial del Valle a pedir la intervención del bloque regional parlamentario ante el Gobierno Nacional, para adoptar las medidas correspondientes desde un esfuerzo conjunto.

La situación que aqueja a este sector judicial se debe a la cantidad de procesos represados por falta de personal para asumir la labor. Lo preocupante de esta crisis es que cerca de 3 mil procesos están quedando en impunidad.

Así lo explica la magistrada Martha Bertín, presidente del Tribunal Superior de Buga: “tenemos  una congestión impresionante, juzgados con 800 juicios, más de 3 mil procesos para 6 jueces penales del circuito y esto ha implicado una gran cantidad de libertades por  vencimiento de términos, que finalmente dan una respuesta de negación de justicia y sentido de impunidad”.

De igual modo, la funcionaria planteó que para mitigar este flagelo es importante el esfuerzo conjunto de los entes estatales y una adición presupuestal para la creación de juzgado penales en este municipio del Valle.

Vea también

Estudiantes víctimas del conflicto armado recibieron uniformes escolares en Cali

Ante esta solicitud, la Gobernadora del Valle aseguró que se está asumiendo con la tarea pues, “estamos solicitando con la bancada parlamentaria y nosotros para que con el Gobierno Nacional logremos aumentar los jueces del circuito en Palmira; además estamos unidos con los magistrados”, indicó la mandataria.

Otros funcionarios públicos como el presidente del bloque, senador Roosovelt Rodríguez y el alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní dejaron más que sustentada la idea de “equipo” para buscar soluciones a esta y otras problemáticas del Valle.

“No hay distinción de partido, no hay distinción de ideología. Por el contrario, nos une un solo propósito y es avanzar en los proyectos más importantes para el Valle del Cauca”, aseguró el Presidente del bloque.

Durante la mañana de este viernes 13 de abril, la gobernadora del Valle se reunirá en el Palacio de San Francisco con los congresistas electos para determinar el proceso con el que se trabajará desde el nuevo bloque regional de frente al próximo Gobierno Nacional.

“Es fundamental para que ellos conozcan en qué venimos trabajando, nos escuchemos y es fundamental para que  nos pongamos de acuerdo, prioricemos qué es lo que necesita el Valle para que a futuro y podamos tener resultados claros para el departamento”, consideró la mandataria.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas