martes, junio 15 2021

.

Enfrentamientos en la Universidad Nacional de Palmira dejaron tres alumnos heridos

Autoridades dicen que la entrada del Esmad es totalmente falsa, pese a las versiones de los estudiantes.

Tres estudiantes de la Universidad Nacional de Palmira resultaron heridos en medio de un plantón que se llevó a cabo en el campus en el marco de las movilizaciones que exigen más financiación para las universidades públicas y que terminó en enfrentamientos con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional(ESMAD).

Pese a que inicialmente se había mencionado de un presunto ingreso de las autoridades a las instalaciones de la universidad, al parecer, por padres y estudiantes de esta institución, la versión oficial afirma que la Fuerza Pública nunca ingresó.

“No se sabe cómo estas personas resultaron heridas, pero al interior de la universidad se estaban cometiendo actos vandálicos que no creo hayan sido cometidos por estudiantes”, aseveró el coronel Efrén Blanco Quintero, comandante del Distrito de Policía Palmira.

Le puede interesar:

Galería: Así avanzó la marcha por la educación desde la Avenida Estación en Cali

De acuerdo con el uniformado, estudiantes habrían lanzado papas bombas contra funcionarios de la Alcaldía que se encontraban en el lugar; Al Personero casi le habría impactado uno de los artefactos, al igual que un vehículo del acueducto por poco es incinerado, según trascendió.

También se habrían presentando enfrentamientos cuando las autoridades intentaron recuperar la recta Palmira-Candelaria, que estudiantes bloquearon de forma intermitente.

Por su parte, Santiago Andrés Melo, estudiante de Ingeniería Ambiental, afirmó que sí hubo un intento del Esmad por ingresar al campus, pero los estudiantes lo evitaron. “Se presentó la retención de un camión, el cual iba a ser devuelto a las siete de la noche luego de acordarlo con Esmad. Los encapuchados quisieron incinerar el vehículo, pero los estudiantes lo impidieron”, contó.

De acuerdo con Melo, el Esmad habría incumplido el acuerdo, porque empezaron a atacar a los estudiantes con gases lacrimógenos momentos antes de entregar el camión. Contó que algunos compañeros resultaron heridos luego de ser impactados a quemarropa por balines de goma.

“Aprovecho para rechazar las declaraciones de las autoridades que nos estigmatizan como vándalos. Por favor, si de los 400 estudiantes que estábamos aquí, solo habían 20 encapuchados”, exclamó.

De acuerdo con Patricia Isabel Sarria, docente de la Universidad Nacional de Palmira, antes de la jornada del pasado jueves se realizó un acompañamiento a los estudiantes sobre los alcances de este tipo de acciones, sin embargo, asegura la funcionaria, el plantón terminó en disturbio.

“Hubo una dificultad con el plantón en la vía, yo entendía que era algo que venían organizando los estudiantes desde hace rato, sabemos que ese tipo de protestas se pueden hacer por corto tiempo, realmente no hay un permiso como sí lo tiene las marchas y hay que tener muchas prevenciones y en eso fuimos de alguna manera pedagógicos con los estudiantes. No estuve en la universidad en el día, pero las alertas que comenzaron a llegar eran porque había varios ataques con gases lacrimógenos y con algunas bombas aturdidoras con esquirlas”, dijo Sarria.

Igualmente, indicó que tuvieron que hacer un rescate a varias personas que quedaron atrapadas en medio de los enfrentamientos entre estudiantes y Policía. “Ellas estaban pidiendo auxilio porque estaban atrapadas dentro de la universidad y requerían ayuda de Derechos Humanos, de profesores y de trabajadores para sacar a estas personas de la universidad, allí se evacuaron aproximadamente 50 personas”, acotó la docente.

Ante estos hechos, las directivas de la sede anunciaron que todas las actividades académicas y administrativas del viernes 16 de noviembre fueran suspendidas. Asimismo, en el comunicado firmado por el vicerrector, Jaime Eduardo Muñoz, rechazaron, “todo tipo de manifestaciones violentas provenientes de cualquiera de los actores sociales”.

Y agregó que, “en ningún momento se ha solicitado a miembro alguno de la Fuerza Pública el ingreso al campus”.

Vea también:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas