Viernes, Abril 27 2018

.

Países latinoamericanos buscan compatriotas en Nepal

Las cancillerías de los países latinoamericanos ya iniciaron la búsqueda de sus connacionales a través de sus embajadas y consulados y con la ayuda de las redes sociales. Las autoridades chilenas, por ejemplo, confirmaron que una de las tres mujeres que se habían reportado como desaparecidas en  Nepal ya se comunicó con sus padres, mediante …

Países latinoamericanos buscan compatriotas en Nepal

Las cancillerías de los países latinoamericanos ya iniciaron la búsqueda de sus connacionales a través de sus embajadas y consulados y con la ayuda de las redes sociales.

Las autoridades chilenas, por ejemplo, confirmaron que una de las tres mujeres que se habían reportado como desaparecidas en  Nepal ya se comunicó con sus padres, mediante un mensaje de Facebook en el que les dice: “para salvarme sólo tuve que correr de la única construcción que estaba al lado. Gracias a todos. De verdad los adoro”. Sin embargo, la búsqueda por Twitter de otras dos chilenas aún no da resultados.

Otros tres hombres chilenos, que pertenecen a una expedición que está escalando el Everest, se comunicaron por Twitter y en una mensaje trinaron: “Ernesto, Rodrigo y Fernando se encuentran bien! Por favor difundir”. También aseguran que, pese al terremoto y alas consecuentes avalanchas de nieve, seguirán en su empeño de convertirse en los primeros chilenos en llegar a la cima del mítico monte.

Por su parte, el diario LaNación, de Argentina, informa que hay preocupación por un grupo de jóvenes de ese país que iban a realizar una travesía cerca de la zona donde tuvo epicentro el sismo, pero pasado elmovimiento telúrico, no contestan los mensajes. La cancillería del país austral recibió varios reportes de argentinos que buscan a familiares en la zona del desastre.

En medio de la tragedia llega una buena noticia. La búsqueda de personas desaparecidas en Nepal por redes sociales tiene ya un aliado, el gigantte de internet Google reabrió su herramienta para encontrar personas conocida como Person Finder, aplicativo que funciona mediante una base de datos sencilla, con información sobre las personas desaparecidas.

La última vez que esta herrramienta estuvo en funcionamiento masivo fue durante el terremoto de Haití en 2010. Este buscador también fue utilizado en el terremoto de Japón en 2011 para facilitar la búsqueda de personas en momentos de emergencia. Google asegura que ha sido utilizada en más de 40 idiomas.

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas