Viernes, Abril 3 2020

.

Pagos de servicios públicos en estratos 1 y 2 se podrán diferir hasta en tres años

Esta fue una de las medidas sociales adoptadas por el Gobierno Nacional, ante la crisis económica y financiera que atraviesa el país por cuenta del COVID-19.

Pagos de servicios públicos en estratos 1 y 2 se podrán diferir hasta en tres años
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Con base en la situación que atraviesa Colombia por cuenta de la pandemia del coronavirus, el Gobierno Nacional ya adoptó medidas sociales que aliviarán el peso de esta emergencia sanitaria, en especial, para los sectores más vulnerables del país. 

Desde la Presidencia de la República ya se habló de la congelación de las tarifas de servicios públicos, la refinanciación del pago de los servicios públicos para los estratos 1 y 2, y un subsidio para la población que trabaja de manera independiente o informal y/o para quienes perdieron su trabajo a causa de esta emergencia sanitaria. 

De acuerdo con el Presidente Iván Duque, estas disposiciones que se extenderán por el tiempo que dure la cuarentena, quedarán fijadas en un nuevo decreto. 

Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, entraron en detalle de estas nuevas consideraciones explicando que las personas pertenecientes a los estratos 1 y 2 que no puedan responder con el pago de los servicios públicos, les será diferido el consumo hasta a 36 meses, sin ninguna penalidad ni tasa de interés. 

Le puede interesar:

Crisis del covid-19 puede aumentar conflicto social en América Latina, dicen analistas

Sin embargo, la ministra precisó en dos aspectos fundamentales para la viabilidad de esta medida. Primeramente, hizo un llamado al consumo responsable de los servicios públicos, y en segunda instancia, se refirió al espíritu solidario con el que invita a todos aquellos que puedan pagar a hacerlo, para así darle prioridad a quienes realmente lo necesitan. 

“Hacemos un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad. (…) Que todos aquellos que siguen recibiendo un ingreso sigan cumpliendo con el pago del recibo, ya que será fundamental para que este esquema funcione y se pueda dejar la ayuda a quienes realmente lo necesitan”, expresó la funcionaria. 

También recordó que las empresas prestadoras del servicio generarán un incentivo del 10% de descuento a quienes paguen oportunamente su factura. 

Vea también:

Mayoría de colombianos acata aislamiento obligatorio desde el miércoles, dice el Gobierno

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas