Sábado, Abril 21 2018

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Hacienda Municipal facilitará pago predial conforme a capacidad económica de morosos

Las directivas de Hacienda Municipal recalcaron que en caso de querer refinanciar los acuerdos de pago, deberán hacer una solicitud por escrito en la que expongan la imposibilidad de continuar cancelando el valor de la cuota pactada inicialmente.

Hacienda Municipal facilitará pago predial conforme a capacidad económica de morosos
Crédito de foto: Alcaldía de Cali

Las directivas de Hacienda Municipal anunciaron que las personas que aún no se encuentran al día con el pago del impuesto predial unificado, podrán realizar una serie de acuerdos que le permita al contribuyente manejar la financiación de acuerdo a su capacidad económica.

Patricia Hernández, directora de Hacienda Municipal, advirtió que “los plazos que puede solicitar un moroso para ponerse al día son muy laxos y dependiendo del número de cuotas son los requisitos a exigir. Hasta 12 meses por ejemplo no se exige ninguna garantía y después de este plazo, entre otras cosas, se debe acudir con deudor”.

Además, la funcionaria explicó que las personas que ya cuentan con un acuerdo de pago y necesitan ampliarlo deben tener en cuenta lo siguiente: “lo primero es que si el contribuyente ve que no puede cumplir con la cuota pactada, tiene la posiblidad de ampliar los plazos pero debe estar al día con el acuerdo, de lo contrario este pierde vigencia. Lo otro, es que si bien se puede ampliar el plazo deben cumplir con los requisitos que la norma determinada”.

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Asimismo, Hernández resaltó que las personas que realicen este trámite por primera vez deberán tener en cuenta los requisitos que se otorgan respecto al plazo que solicite para realizar el pago.

Para pedir un plazo de hasta máximo 12 meses, el solicitante deberá entregar un formato de solicitud diligenciado y firmado, certificado de tradición actualizado del inmueble, copia de cédula del propietario. En caso que la facilidad sea solicitada por un tercero se requiere autorización del propietario para suscribir el acuerdo.

De las mismas formas,  las personas que realicen una solicitud del 13 a 18 y si la persona es empleada, además de los requisitos del ítem anterior, se requieren codeudor que debe anexar los desprendibles de nómina de los últimos 3 meses y el certificado de aporte a la seguridad social.

Si el codeudor es independiente, además de los requisitos consignados para acuerdos hasta 12 meses, debe anexar el certificado de ingresos o las dos últimas declaraciones de renta, relación de pasivos detallando acreedores, montos y plazos y el certificado de aportes a la seguridad social.

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Finalmente, para quienes soliciten el plazo máximo, el cual es em 19 meses, se requiere codeudor con garantía real bien sea con inmueble o con vehículo. Para el primer caso se requiere el certificado de tradición del inmueble que servirá como garantía y para el de los vehículos el certificado de tradición, el avalúo y peritaje, el estado de cuenta del impuesto de los últimos cinco años y el estado de cuenta por infracciones.

Las directivas de Hacienda Municipal recalcaron que en caso de querer refinanciar los acuerdos de pago deberán hacer una solicitud por escrito en la que expongan la imposibilidad de continuar cancelando el valor de la cuota pacta inicialmente. Este documento deberá ser radicado en la Oficina de Atención Ciudadana ubicada en el Centro Administrativo Municipal (CAM), Torre Alcaldía.

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