Martes, Octubre 16 2018

.

“Pagamos el 50% de la deuda del Valle”, Ubéimar Delgado

En una presentación a medios de comunicación del balance general del Valle del Cauca en el año que termina, el gobernador del departamento, Ubéimar Delgado, distinguió cuáles fueron los planes cumplidos en el 2014 y lo que se viene para el 2015. El pago de deudas, la gestión de recursos para las regalías, entre otros …

“Pagamos el 50% de la deuda del Valle”, Ubéimar Delgado

En una presentación a medios de comunicación del balance general del Valle del Cauca en el año que termina, el gobernador del departamento, Ubéimar Delgado, distinguió cuáles fueron los planes cumplidos en el 2014 y lo que se viene para el 2015.

El pago de deudas, la gestión de recursos para las regalías, entre otros temas, fueron los abordados por el mandatario.

¿Qué fue lo más importantes este año para el Valle del Cauca?

R/ Creo que lo más importantes es que recibimos el departamento con más de medio billón en deudas y haber pagado 265 millones ahora a diciembre, creo que es pagar más del 50% de la deuda, que no es nuestra, sino que se viene arrastrando hace 20 años. 

El segundo punto es la gestión de recursos nacionales, recursos de regalías, que nos ha permitido que en este momento tengamos muchas obras en camino contratadas. Estamos hablando de la contratación que ya está en ejecución en este momento del malecón de Buenaventura, la contratación del puente de Juanchito, que también está listo; igual también tenemos lista la contratación del campus universitario de la Universidad del Valle en Zarzal, además del aeropuerto de Santa Ana, por más de diez mil millones de pesos.

Por último la aprobación de 58 mil millones para vías secundarias y terciarias; 39 millones para placabollas en todos los municipios del Valle del Cauca.

¿Cuál fue el avance en el tema de agricultura?

Ejecutamos todos los proyectos que teníamos previstos. Algo similar a lo que se hizo en el tema de salud, porque logramos rescatar una red hospitalaria totalmente colapsada, ahora tenemos una red modernizada, de acuerdo a los parámetros nacionales.

¿Cuánto es el presupuesto de inversión para el otro año y en qué se invertirá?

Es una buena noticia decir que se invertirán en el Valle del Cauca más de 250 mil millones de pesos, que estarán destinados, casi todos, a infraestructura, con el fin de recuperar toda la movilidad en las vías secundarias y terciarias del departamento.

¿Cuál ha sido el acompañamiento que se le ha hecho a los municipios?

Con los municipios ya estamos inaugurando obras. Se ha hecho una inversión de 1.200 millones de pesos que, como Gobernación, les aportamos.

En educación, ¿cuál es el balance?

Lo que hemos intentado es ponernos a tono con los proyectos que teníamos atrasados. Tenemos proyectos por cerca de 30 mil millones que no habían sido viabilizados y que podrán ser ejecutados en este momento.

¿El lunar más grande del 2014 fue quizá el tema de Bellas Artes?

La verdad es que Bellas Artes tenía un presupuesto aprobado por la Asamblea por más de cinco mil millones de pesos. Eso se dio totalmente, se le pagó el dinero. Ellos tenían una aspiración que no estaba dentro del presupuesto de 1885 millones, que se los sumamos para el 2015, más los 5 mil millones de pesos que ya estaban planillados, son 6885, más el aumento del IPC queda en 7590 millones de pesos. 

El error de la Gobernación fue no haberles cancelado a tiempo en el primer semestre del 2014. Eso se va a corregir, es una orden perentoria, para el año 2015, los 7590 millones los vamos a pagar en trimestres anticipados. 

Lo que sí le vamos a pedir a Bellas Artes, es que por favor apliquen esos recursos para hacer una reforma estructural administrativa, para que esos recursos sean bien utilizados, bien planeados. Creemos que son buenos profesionales y deben saber aprovechar esos recursos, porque cinco mil millones es mucho dinero para un departamento en quiebra.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen + six =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas