domingo, noviembre 29 2020

.

Pese a tener tutela a su favor, familia de joven con autismo denuncia falta de atención

El padre de la paciente aseguró que al cumplir los 18 años, la niña fue expulsada por el programa terapeútico y a raíz de eso no se le está brindando la atención médica que su condición requiere.

Los padres de Diana Belén Muñoz, de 20 años de edad, aseguran que a pesar de haber interpuesto y ganado una tutela, la Eps de Sanidad de la Policía, se niega a darle las terapias solicitadas en el parte médico de la paciente.

Cabe anotar que Diana Belén ha sido diagnosticada con síndrome de autismo y epilepsia, lo que le demanda terapias diarias, las cuales le han sido negadas desde hace 10 meses, según sus padres.

Martín Muñoz, padre de la niña, aseguró que esta fue expulsada del programa terapéutico de la entidad tras cumplir la mayoría de edad y a pesar de que han acudido a medidas legales para continuar el tratamiento, la atención no ha sido la adecuada para tratar una discapacidad mental del 72.5% como la que padece Diana Belén.

Debido a la falta de tratamiento y medicamento, los padres de la paciente han tenido que sufrir los episodios de agresividad, los cuales son imposibles contener.

“Por esto mi hija ha entrado en crisis, lo que me ha obligado a llevarla por urgencias a que le inyecten medicamentos para calmarla; sin embargo, hay vidrios quebrados, lesiones personales como rasguños y moretones”, contó Martín.

Le puede interesar:

Denuncian que agricultores del Valle estarían dejando cultivos de café por sembrar coca

Motivado por la integridad de su hija, Martín ha acudido a la Supersalud, la Defensoría del Paciente y la Procuraduría, pero la respuesta a su solicitud es que debe esperar la decisión de la juez encargada del caso.

No obstante, la tutela y el incidente por desacato que provocó tres días de arresto a la Teniente Coronel Gloria Bonilla, parecieran no ser suficientes para alertar a la Eps implicada sobre este caso.

Según Alexander Camacho, Defensor del Paciente, las quejas contra esta Eps van en aumento. “En lo corrido de este año hemos recibido 29 quejas de personas que no han recibido los servicios de salud por parte de la Policía. Esta situación es preocupante por que la mayoría de estos casos no han sido resueltos de fondo, por lo que se tendrá que abordar a nivel gerencial este tipo de situaciones”, afirmó el funcionario.

Vea también:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas