martes, diciembre 1 2020

.

En el Pacífico se han incautado más de 104 toneladas de narcóticos en el 2020

En lo que va del año 2020, las Unidades de la Armada de Colombia han confiscado 104 toneladas de narcóticos en el Pacífico Colombiano.

En el Pacífico se han incautado más de 104 toneladas de narcóticos en el 2020
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Operaciones de interdicción marítima desarrolladas por Unidades de la Armada Nacional en el Pacífico sur colombiano, posibilitaron la incautación de un cargamento de Clorhidrato de Cocaína y la captura de 3 sujetos; presuntamente perteneciente al Grupo Armado “Guerrillas Unidades del Pacífico”.

Con este resultado, la Fuerza Naval del Pacífico alcanza las 104 toneladas de narcóticos confiscados en el 2020.

Se realizó el seguimiento luego de que se detectara una embarcación tipo langostera, que minutos antes había zarpado desde el sector de Majagual, municipio de Francisco Pizarro – Nariño, hacia Centroamérica.

Tras tres horas de persecución en el mar, las Unidades lograron interceptar la motonave a 59 millas náuticas del Puerto de Tumaco.

Le puede interesar:

Por porte ilegal de armas fue capturado un hombre en buenaventura

Durante la inspección, tripulada por dos colombianos y un ecuatoriano, encontraron 10 costales amarrados a una boya artesanal; aquello permitió inferir que los sujetos pretendían arrojar el cargamento en aguas del Pacífico.

Esta modalidad se denomina ‘Siembra en el Mar’, pues sería recogido posteriormente por miembros de una organización transnacional delincuencial.

A bordo de la lancha, también encontraron 830 galones de combustible de contrabando, de procedencia ecuatoriana. El material probatorio y los implicados fueron movilizados hasta la Estación de Guardacostas de Tumaco y se dispusieron a la Fiscalía.

Posteriormente, se realizó una prueba de identificación preliminar homologada – PIPH, a la sustancia contenida en los paquetes al interior de los bultos, demostrando que se trataba de 317 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que tendría un costo aproximado de 10.6 millones de dólares en el mercado ilegal internacional.

A los sujetos capturados los judicializarán las autoridades competentes. Por ahora, se les imputaron los delitos de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes, favorecimiento de contrabando de hidrocarburos y sus derivados.

Cifras en el pacífico

En lo corrido del 2020, y a pesar de la pandemia, la Fuerza Naval del Pacífico ha logrado cifras históricas en la incautación de narcóticos.

Las cifras son las siguientes: 85,7 toneladas de clorhidrato de cocaína y 18,7 toneladas de marihuana, evitando que más de 2.893 millones de dólares ingresaran a los grupos armados organizados.

Estas cifras demuestran el compromiso de la Armada de Colombia por contrarrestar las economías ilícitas en esta región del país.

Vea también:

Cae banda criminal dedicada a producción y venta de sustancias en Valle

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas