Lunes, Agosto 20 2018

.

El Pacífico colombiano lamenta la triste partida del rey de la marimba, ‘Gualajo’

José Antonio Torres, conocido como ‘Gualajo’, falleció en la tarde este miércoles producto de una anemia mielodisplásica.. El rey de la marimba no solo fue reconocido en el Petronio, también en Europa, Asia y Estados Unidos.

La música del Pacífico está de luto. ‘Gualajo’, como se le conocía a José Antonio Torres, falleció a la 1:00 p.m. de este miércoles en el Hospital Universitario del Valle tras las complicaciones que le generó una anemia mielodisplásica.. El maestro de la marimba ya no podrá tocar más sus bundes, currulaos y aguabajos.

Tenía 78 años al momento de su muerte, toda una vida en la que transmitió saberes ancestrales del Pacífico. Nació el 31 de diciembre de 1939 en la vereda Sansón en Guapi, Cauca. Pero no solo conquistó los oídos del suroccidente colombiano, especialmente cuando fue nombrado mejor marimbero del Festival Petronio Álvarez.

Su habilidad también fue reconocida en Francia, Suiza, Alemania, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Japón, México y Rusia. El maestro tuvo cinco hijos, entre los que se encuentra Hayer Torres, quien heredó la pasión por la marimba en las agrupaciones Africali y Haraquepase.

Este consideró la partida de su padre no solo como una gran pérdida para la familia, sino también para “para la humanidad, pues era un hombre entregado, noble y sencillo, que compartía su legado musical con todo aquel interesado en sacarle acordes a la chonta”.

Por su parte, Yamileth Cortés, subsecretaria de Cultura de Cali, consideró la muerte de ‘Gualajo’ como un gran vacío entre los niños, jóvenes y adultos que lo visitaban para aprender de su legado. Y también destacó que la partida del maestro también hirió el alma de la ciudad, la cual le rindió homenaje en el 2009 como gran maestro de marimba en el Festivo Petronio de ese año.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas