Domingo, Septiembre 23 2018

.

Otro escándalo de corrupción en el HUV por irregularidades con contratistas

Los contratos con Disumedical y Discrisalud, entidades involucradas en la investigación, sumaron un total de $1.674.351.000 (mil seiscientos setenta y cuatro millones trescientos cincuenta y un mil pesos).

Los representantes de Dacrisalud y Disumedical, están siendo  investigados por la Fiscalía luego de que se encontraran irregularidades en los contratos de estas entidades con el HUV, los cuales fueron suscritos en el año 2013, cuyo objeto era la adquisición de insumos médicos.

Ante este hecho, desde la administración de hospital se está proporcionando toda la información que sea requerida por el ente acusador, tal como lo asegura Juan Carlos Corrales, gerente del centro médico.

“El Hospital Universitario del Valle ha tenido gran disposición con los entes de control cuando así lo han requerido para investigaciones en curso por diferentes hechos ocurridos en años anteriores, lo que ha permitido ir conociendo y depurando situaciones indebidas” puntualizó.

Además, el funcionario expresó su preocupación frente a  la situación de corrupción que afecta la imagen del HUV, teniendo en cuenta que esto podría ocasionar que otros contratistas y personas se alejen de la institución. Sin embargo, se mostró positivo frente al trabajo que se está realizando en conjunto con la Gobernadora del Valle y las autoridades, con el fin de rescatar la gobernabilidad, el buen nombre y la historia del Hospital.

[Le pude interesar:Capturan a dos contratistas por irregularidades en contratos del HUV ]

Entre tanto, los implicados en dicha investigación son Lucila Victoria Gómez Kohen, representante de Dacrisalud, por los delitos de interés indebido, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y abuso de confianza calificado, y el contratista Jorge Augusto Castro Sánchez, representante de Disumedical, investigado por interés indebido y celebración de contratos sin cumplimientos legales.

El contrato entre Discrisalud IPS Limitada  fue de $839.940.600, mientras que el de Disumedical fue suscrito por un valor de $834.411.000. Cabe resaltar que en total fueron cuatro las entidades involucradas en irregularidades contractuales, pero hasta el momento, la Fiscalía solo está investigando las anteriormente mencionadas.

[Le pude interesar: Mujer fue capturada por extorsionar a comerciante de Tuluá bajo modalidad ‘Tío-Tía’]

Por su parte, Jorge Rodríguez, vocero de Sintrahospiclinicas, quien llevó todos los documentos de estos contratos ante la Fiscalía en el 2014, indicó que “encontramos irregularidades en la forma de pago, los representantes legales de estas empresas eran hermanos provenientes de la Costa Atlántica, pero lo más delicado de todo fue que la institución desembolsó el 50% de los 2.700 millones de pesos (correspondientes a la suma de los cuatro contratos) y los contratistas no cumplieron ni en tiempo ni en proporciones iguales”.

Añadió que la perdida de esta importante suma de dinero afectó “ primero, el funcionamiento del Hospital porque no llegó lo que se contrató y segundo dejó un hoyo fiscal que hoy le está haciendo mucha falta a la institución”.

Además, Rodríguez reveló que muchos de los medicamentos que habrían llegado al centro asistencial por orden de estos contratos no tenían el registro Invima, por lo que presume que eran de contrabando.

No obstante, el representante del sindicato denunció otras irregularidades dentro del HUV como las alianzas público-privadas, la cancha sintética de fútbol; que fue autorizada en la gestión del exdirector, Jaime Rubiano, y que con una inversión mayor a los 145 millones de pesos está sin funcionar, el quirófano de partos; que lleva cuatro años sin uso y la sala de neurocirugía; que fue desmantelada, entre otros, que tal como dijo el funcionario se han convertido en ‘elefantes blancos’.

[Le pude interesar: Conductores caleños inconformes por nueva alza en las estaciones de gasolina]

También, aprovechó la coyuntura para solicitar a la Fiscalía celeridad en las investigaciones frente a los casos de corrupción que afectan el centro médico, “aquí debería haber una comisión de la Contraloría, la Procuraduría y de la Fiscalía General de la Nación para atender casos particulares de fuga de recursos importantísimos en la institución”.

Finalmente, el lider sindical se refirió a la situación actual de hospital y manifestó que actualmente hay empleados a los que no se les ha cancelado ni el salario ni la prima y contratisas sin pago.

Vea También: 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − nine =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas